domingo 24 de septiembre del 2017 | Actualizado 15:38 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas


Semana del lunes 25 de septiembre:

últimos días de matrícula para los PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN que comenzarán el 23 de octubre
(los Másteres comenzarán el 30 de octubre, pero todos los grupos están completos y cerrados).

La galerista Soledad Lorenzo, premio Montblanc por su mecenazgo del arte

La galerista Soledad Lorenzo, premio Montblanc por su mecenazgo del arte

El galardón distingue cada año la trayectoria de personalidades de 16 países.


Galerista de prestigio internacional, que donó su colección privada de arte al Museo Reina Sofía, de Madrid, en 2014, la histórica labor de mecenazgo en España de Soledad Lorenzo (Torrelavega, Cantabria, 1937) le ha merecido la concesión del Premio de la Fundación Cultural Montblanc, que se otorga cada año a personalidades de 16 países. "Aunque yo ya estoy retirada, este tipo de galardones te hacen sentir que sigues, aunque el cómo y el dónde dé igual", ha declarado por teléfono a EL PAÍS Soledad Lorenzo.


Muy alegre por este reconocimiento, Lorenzo ha manifestado su gratitud a la Fundación Montblanc "porque aunque los premios los deben tener los creadores, cada uno tiene su función". "Yo no soy artista pero he aportado lo que he podido". La galerista ha querido recordar, sin embargo, que "la sociedad que de verdad ama el arte contemporáneo en España aún es pequeña".


Dotado con 15.000 euros que deben ir a financiar un proyecto de mecenazgo del arte, los premios Montblanc cumplen en 2017 su 26ª edición. En cada país en que se entrega lo otorga un jurado compuesto por tres personas. En el caso de España lo han formado el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit; la coordinadora de Cultura de la Casa Árabe en Madrid, Nuria Medina; y el actor Diego Martín. La entrega del galardón a Lorenzo será esta noche durante una cena en el Palacio de Liria, en Madrid.


La premiada ha explicado que los 15.000 euros del galardón los entregará al Reina Sofía, como ya hizo con su colección privada de 406 obras de 89 artistas diferentes. "Es nuestro museo de arte contemporáneo, de todos los españoles que, sin embargo, tiene unos presupuestos pequeños. Por eso hay que ayudar y me gustaría que la sociedad empezase a reconocer su valor". Con una extensa trayectoria que comenzó en 1974, Lorenzo ha recordado cómo hasta los años 80 del pasado siglo "el arte contemporáneo en España casi no existía y el coleccionismo era ridículo".


Poco a poco, "se cambió esa visión, incluso desapareció esa frase típica de ‘esto lo hace mi niño’ para referirse al arte contemporáneo". "Esto está superado, hoy se considera el arte como una mirada inteligente por parte de la sociedad". Lorenzo estima que en España se ha hecho camino en el respeto por el arte: "Estamos más cerca del resto de Europa, no así de Estados Unidos, que es otra cosa, aunque sigue el mismo problema, es minoritaria la gente que ama el arte y lo compra. Hay que tener en cuenta que los artistas viven de la sociedad".


No obstante, Lorenzo se ha mostrado optimista de cara al futuro: "Cada vez más personas entenderán el arte, hay que dar un tiempo. Lo que está claro es que si no puedes ver arte, y hoy hay oportunidad de con las magníficas exposiciones que se montan, no lo vives. Con la palabra no basta para vivir el arte, hay que verlo para sentirlo".


En anteriores ediciones, el premio de la Fundación Cultural Montblanc recayó en personalidades como Jesús de Polanco, Paloma O'Shea, Carmen Cervera, Javier de Godó y Germán Sánchez Ruipérez, entre otros. En sus 26 años, esta fundación, con sede en Hamburgo ha reconocido a más de 250 mecenas del arte en más de 20 países.



Fuente : Manuel Morales; El País; 04/05/2017: La galerista Soledad Lorenzo, premio Montblanc por su mecenazgo del arte...
Doble click sobre cualquier palabra para ver significado

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Manuel Morales; El País; 04/05/2017 | Fecha: 05/05/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Patrocinio Empresarial