Instituto Superior de Arte · I|Art

Instituto Superior de Arte · I|Art
MGC Modalidad Online

Máster en
Gestión Cultural

Presentación

Todos los organismos e instituciones internacionales ponen de manifiesto, incluso con mayor intensidad en la actual situación de crisis internacional, la importancia de fomentar la Cultura de los países como herramienta fundamental de crecimiento, no sólo social, sino también económico. Así lo afirma el Estudio del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo "Encouraging Private Investment in the Cultural Sector" (2011), en el que se hace especial hincapié en la necesidad de modificar el modelo de gestión cultural en muchos de los Estados de Europa, siguiendo modelos en los que primen la optimización de los recursos y el incremento de la participación privada, como sucede por ejemplo en Estados Unidos. El ámbito norteamericano es plenamente consciente de la importancia del sector en el desarrollo social, tal y como ya en el año 2007 se manifestaba en el informe Arts & Economic Prosperity: "las comunidades que invierten en cultura cosechan los beneficios en creación de empleo, crecimiento económico y calidad de vida…".

En España, las últimas estadísticas culturales publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "Anuario de Estadísticas Culturales 2013", ponen de manifiesto la importante recesión del sector. Sin embargo, durante varios años la inversión en Cultura se multiplicó –el conjunto de las Administraciones dedicaron en el año 2000 un total de 3.177 millones de Euros, pasando la cifra a 6.581 millones en 2007–, lo que demuestra que la profesionalización de la gestión y la optimización de los recursos es tan importante como el volumen de inversión.

Al margen de las discutibles tendencias políticas y gestoras presentes, resulta imprescindible realizar, lo antes posible, una profunda revisión del sector cultural en España, procediendo a su reenfoque con un carácter mucho más estratégico. Dicha revisión pasa, necesariamente, por la sólida formación de sus profesionales, actuales y futuros, desde el conocimiento de modelos internacionales de referencia y el manejo efectivo de las herramientas de gestión.

Con ese objetivo, el Instituto Superior de Arte programa este "Máster en Gestión Cultural" [Modalidad Online], cuyo Plan de Estudios está diseñado para cubrir la necesidad de personas con las competencias profesionales necesarias para gestionar productos y servicios artísticos y culturales de éxito desde la aplicación de las herramientas y el conocimiento de todos los sectores y recursos de la Industria Cultural.

El programa incorpora un fuerte espíritu emprendedor, ya que la figura del emprendedor cultural, entendido no sólo como el que crea su propia empresa, sino como aquél que contribuye con su esfuerzo y sus ideas al crecimiento y mejora de la organización cultural en la que trabaja o desea trabajar, es más importante y necesario que nunca en la situación actual.



Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula


Ficha Técnica

Duración
Duración: 12 meses

Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.

Existe una sola convocatoria anual (octubre).

Unidades Didácticas
Unidades Didácticas: 196

Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.

Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es

Demo del Área Privada

Horas lectivas
Horas lectivas: 294

El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.

Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.

Horas de trabajo
Horas de trabajo: 1.334

Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.

A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.




OBJETIVOS

Los objetivos generales del "Máster en Gestión Cultural" son:

- Contribuir a la formación de los gestores culturales del futuro.

- Completar la de los profesionales de los ámbitos más tradicionales del mundo de la Cultura y el Arte.

- Proporcionar a los estudiantes de Humanidades los conocimientos Gestión necesarios para su desarrollo laboral en este ámbito de la Cultura.

- Mostrar a los estudiantes del mundo empresarial otros ámbitos de desarrollo y aplicación de sus conocimientos.

- Aportar un conocimiento integral de todos los ámbitos de la gestión y los diferentes recursos culturales para un más completo desarrollo profesional.

DESTINATARIOS

Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:

1: Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor.

2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

• Humanidades (principalmente: Filosofía y Letras; Filología; Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración).

• Economía y Empresa.


ORGANIZA

El "Máster en Gestión Cultural" del I|Art está organizado por el "Colegio de Gestión", por el "Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural" y por el "Centro de Creación de Empresas Culturales" (CCEC) del I|Art.

TITULACIÓN

Para la obtención del Título de "Máster en Gestión Cultural" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:

1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).

2. Realizar y superar con éxito el "Business Plan Cultural".


Plan de Estudios

MATERIAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
DEDICACIÓN
HORAS

CURSO DE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA:
El Estudio de la Obra de Arte.
4 26

Dirección y Gestión de OAC’s (Organizaciones Artísticas y Culturales).
Marco Legal. Tipología de Organizaciones.
Creación de Empresas.
Metodología de Proyectos.
32 188
Marketing de las Industrias Culturales.
Comunicación estratégica e importancia del marketing.
Análisis de mercado: demandas y necesidades del sector.
El Plan de Marketing.
16 94
Comunicación de las Industrias Culturales.
Gestión operativa de la Comunicación.
Tipos de Comunicación: comunicación interna y comunicación externa.
Gabinetes de Prensa. Herramientas de Comunicación.
16 94
Financiación de Proyectos Culturales.
Economía de la Cultura.
Tipos de Financiación.
El Plan de Financiación.
16 94
Organización de Eventos Culturales.
Tipos de eventos culturales.
Objetivos de la organización de un evento cultural.
Planificación y protocolo del evento cultural.
16 94
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Cultura en la Red y en los nuevos medios de comunicación.
Proyectos Culturales basados en las TIC’s.
Aportes de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Cultura.
24 136
Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales.
Productos y servicios culturales.
Tipología de Proyectos.
Metodología de Proyectos.
24 136
Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Mercado Primario y Mercado Secundario: Galerías, Ferias, Anticuarios y Salas de Subastas.
Arte y Economía.
El Arte como inversión.
16 94
Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Comisario y Coordinador: características y funciones.
Creación y planificación de una Exposición.
Organización y desarrollo de una Exposición.
24 136


PROYECTO HORAS DEDICACIÓN
HORAS
Realización de un "Business Plan Cultural".
Propuesta real de un producto o servicio aplicable a un entorno cultural determinado.
Para su realización, el alumno será acompañado por un tutor designado al efecto.
A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Business Plan Cultural.
8 200



Metodología

DIDÁCTICA

La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.

Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).

Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.



TUTORÍAS

El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.

A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:

• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.

• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.

La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.



NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del Programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que todala documentación de los distintos cursos se pondrá a disposiciónde los alumnos en el área privada de:

www.iart.es

Equipo Docente

FILOSOFÍA DOCENTE

El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:

• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.

Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.

El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).

La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:

• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Gestión Cultural" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".

Proceso de Admisión

Para poder cursar un Máster del Instituto Superior de Arte es necesario superar un Proceso de Admisión (nota previa: consultar requisitos enumerados más arriba en el apartado "DESTINATARIOS").

Dicho Proceso de Admisión consiste en:

1. Cumplimentar el "Formulario de Proceso de Admisión a Máster" contenido en la siguiente hoja web:
https://iart.es/Proceso_Admision

2. Adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del Documento de Identificación.
- Currículum Vitae.
- Expediente Académico.
- Carta de presentación.
- Carta (o cartas) de recomendación (opcional).

3. Abonar las tasas: el Proceso de Admisión tiene un coste de 200€ (doscientos euros) en concepto de tasas (para la mejor localización del pago, el candidato debe de indicar su nombre y sus apellidos como concepto del ingreso o de la transferencia). Esta cantidad es descontada del importe total de la matrícula del Máster en el momento de su formalización; y es devuelta al candidato en su totalidad en el caso que no sea admitido en el Máster; las tasas no son devueltas al candidato si es admitido al Máster y, finalmente -y por la razón que fuera-, decide no matricularse.

4. Una vez que el Instituto haya recibido la documentación del candidato, y una vez que haya recibido también el importe correspondiente a las tasas, el candidato deberá de realizar una entrevista con la Dirección Académica del I|Art. Esta entrevista tiene como objetivo valorar la correcta adecuación del perfil del candidato respecto de los contenidos del Programa, así como la idoneidad del Máster respecto de los objetivos académicos, profesionales y personales del candidato. Con carácter general, esta entrevista habrá de ser presencial pero, excepcionalmente, y en función de la disponibilidad geográfica y temporal del candidato, también puede ser electrónica o telefónica.


PROCESO:

PROCESO



PRECIO:

Está publicado en el formulario de AutoMatrícula Online



PRÓXIMA FECHA DE INICIO:

- Comienzo del Máster: lunes, 26 de octubre de 2020.
- Período para la presentación de Procesos de Admisión: desde el 01/01/2020 hasta las 24:00 h del 31/01/2020 (todas las solicitudes de admisión han de presentarse a través de la aplicación online, que está disponible a través del siguiente enlace: www.iart.es/Proceso_Admision).
- Publicación de la lista de admitidos: lunes, 3 de febrero de 2020.
- Período de Matrícula: desde la fecha de publicación de la lista de admitidos, y hasta las 24:00 h del sábado 29 de febrero (29/02/2020), o hasta agotar plazas disponibles (todas las matrículas han de realizarse a través del sistema de automatrícula online, que está disponible a través del siguiente enlace: www.iart.es/automatricula_masteres).



OBSERVACIONES:

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Beca (a excepción de la "Beca Talento", que puede ser solicitada por aquel Antiguo Alumno del I|Art que haya obtenido dos matrículas de honor en dos programas de especialización; para detalles, consultar la sección "Becas" del sitio web, disponible a través del siguiente enlace: https://iart.es/becas.php).

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Descuento (ni por Antiguo Alumno ni por Entidad Colaboradora).

- El Programa -o los Programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa de Especialización.

- Los Másteres no aceptan fraccionamiento de pago.

- Los Procesos de Admisión son evaluados por la Dirección Académica del I|Art, y son cerrados por la Dirección del I|Art.

- El I|Art se reserva el derecho de no organizar un Máster si no se alcanza el número mínimo de plazas (veinticuatro).

- Condiciones publicadas el 15 de diciembre de 2014, revisadas por última vez el 15 de diciembre de 2019, y susceptibles de ser modificadas (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional o última interpretación de ellas queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.






Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula

Otros Másteres Online

MGC MLC MMA MME MCC MGM MAC