Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El 3D del siglo XVI

El 3D del siglo XVI

El "Courtauld Institute" reúne tres grisallas de Pieter Bruegel, el Viejo, piezas de enorme virtuosismo y asombrosa profundidad.


Al holandés Pieter Bruegel (1525-1569) le llamaban, inmerecidamente, "el campesino Bruegel". No era de origen rural ni la agricultura era lo más importante en sus paisajes. Era un maestro de la escena y un pionero en técnicas pictóricas. El mote de "campesino" es otro de los misterios que rodean al artista cuyos dos hijos, Pieter y Jan, lo imitaron causando una cierta confusión a la hora de atribuir algunas de sus obras al padre o a los hijos.


Bruegel el Viejo practicó la técnica de la grisalla, el método pictórico hecho con grises y sombras que genera la impresión de relieve o, en vocabulario actual, de 3D. Sólo tres de las grisallas de Pieter el Viejo han llegado hasta hoy. Y las tres forman el núcleo de la exposición "Bruegel in black & white. Three grisailles reunited" ("Bruegel en blanco y negro. Tres Grisallas Reunidas"). Una reunión única puesto que una de ellas pertenece al "Courtauld Institute" y tiene la prohibición de viajar fuera de la sede. Por lo tanto, si las otras dos no se hubiesen acercado a la "Courtauld Gallery", la reunión no hubiese sido posible.


La grisalla del Courtauld lleva por título "Cristo y la mujer adúltera", y se presenta junto a varias versiones de la misma imagen, generadas a partir de la elaborada por Pieter el Viejo, a quien copiaban no únicamente sus hijos sino también otros artistas de su tiempo. "La muerte de la Virgen" es la grisalla de "Upton House", propiedad del estatal "National Trust" de Inglaterra y Gales. Una imagen en oscuro de una mujer en su lecho de muerte cuyas sombras la diferencia de las otras dos a pesar de que las tres están hechas con la misma técnica pictórica. "Tres soldados", de la "Frick Collection" de Nueva York, es de pequeñas dimensiones y muestra a personajes con actitudes de diversión que entretenían a los soldados.


La galería Courtauld y el instituto que lleva el mismo nombre son una especie de laboratorio de exposiciones con muestras de pequeñas dimensiones y profundas y originales coherencias. La reunión de las tres grisallas de Bruegel va acompañada de una treintena de obras; otras grisallas de artistas de su tiempo, pinturas y dibujos del maestro holandés, de sus hijos o de sus contemporáneos influidos unos de los otros. Se detecta el vestigio de la pintura italiana tras el viaje de Pieter a Francia e Italia entre 1552 y 1554. "Visita a los campesinos", propiedad de la colección Lugt de París, oscila entre la autoría de Pieter el Viejo o su hijo Jan, mientras que una serie de paisajes que fueron atribuidos a Pieter el Viejo en sus inicios, han sido autentificados posteriormente como obra de un artista conocido como el "Maestro de las Montañas".


Pieter el Viejo eleva la grisalla a la categoría de pintura al óleo. En las dos salas de medianas dimensiones que forman la muestra pueden verse diferentes métodos para la composición de las obras. Llama la atención un "Paisaje de Amberes", la ciudad en la que residió el holandés, en el que la mayoría del cuadro lo forma el efecto de las olas del mar, otro reto que se marcó "el campesino Bruegel" y del que le salieron pocos imitadores. Al fondo de las aguas revueltas aparecen las puntas de los edificios de la ciudad.



Fuente Desconocida: El 3D del siglo XVI...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Desconocida | Fecha: 10/02/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.04. Marketing para Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos