Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El único LEONARDO DA VINCI en manos privadas sale a la venta

El único LEONARDO DA VINCI en manos privadas sale a la venta

El cuadro "Salvator mundi" se subastará en Londres por 85 millones de euros.


La obra "Salvator mundi", de Leonardo da Vinci, será subastada por la casa Christie’s de Nueva York el próximo 15 de noviembre. El cuadro del genio italiano está valorado en unos 100 millones de dólares (85 millones de euros), es una de las poco más de 20 piezas del renacentista italiano que se conservan y el único que permanece en manos privadas. Es considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI. Tras salir a la luz en 2005 fue el último hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909. La obra representa a Jesús como salvador del mundo.


“'Salvator mundi' es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos”, ha dicho este martes el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's en Nueva York, Loic Gouzer, en un comunicado. “Pese a que fue creado hace unos 500 años, el trabajo de Leonardo es igual de influyente en el arte hoy como en los siglos XV y XVI”, agregó.


El cuadro se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649). Se cree que permaneció expuesta en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia, en la localidad inglesa de Greenwich. Con el tiempo y el cambio de propietarios, su autoría se olvidó y fue vendido en 1958 por la casa de subasta Sotheby's por 45 libras esterlinas (unos 52 euros al cambio actual).


En 2005, fue puesto a la venta en una pequeña subasta regional estadounidense, donde fue redescubierto y después estudiado y analizado durante seis años para confirmar su autenticidad.


Además del Salvator Mundi de Da Vinci, Christie's ofrecerá el "Sixty last suppers" (1986) de Andy Warhol, un tributo a "La última cena" de Da Vinci. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la última serie de pinturas del célebre artista estadounidense. El cuadro, que sale a subasta por primera vez, fue ejecutado por Warhol un año antes de su muerte en febrero de 1987 y tiene cerca de 10 metros de largo.


“Sixty last suppers" es una indiscutible pieza magistral del último periodo de Warhol. Al estar delante de este lienzo monumental, el espectador se adentra totalmente en la visión de Leonardo, pero desde los ojos de Andy Warhol”, ha explicado el representante de Christie's Alex Rotter.


Christie's expondrá la pieza en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra.



Fuente : EFE; El País; Madrid; 10/10/2017: El único LEONARDO DA VINCI en manos privadas sale a la venta...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : EFE; El País; Madrid; 10/10/2017 | Fecha: 13/10/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Cómo escribir sobre arte y arquitectura