domingo 24 de septiembre del 2017 | Actualizado 15:38 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas


Semana del lunes 25 de septiembre:

últimos días de matrícula para los PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN que comenzarán el 23 de octubre
(los Másteres comenzarán el 30 de octubre, pero todos los grupos están completos y cerrados).

Rembrandt, Vermeer... 10 millones por resolver uno de los mayores robos de arte

Rembrandt, Vermeer... 10 millones por resolver uno de los mayores robos de arte

EN EL MUSEO ISABELLA STEWART GARDNER DE BOSTON. En 1990 dos hombres se hicieron pasar por policías y se llevaron 13 obras de arte valoradas en 200 millones de dólares. Entre ellas había cinco Degas o un Manet. 27 años después... ¿dónde están?


18 de marzo de 1990. Dos hombres que se hacen pasar por agentes de policía simulan que dentro del museo Isabella Stewart Gardner de Boston ha ocurrido un incidente. Atan a los guardias de seguridad y roban 13 obras de arte valoradas en más de 500 millones de dólares. Entre ellas hay varios Rembrandt, un Vermeer, un Manet y varios Degas. Se trata del mayor robo de arte perteneciente a una colección privada de la historia. Desde entonces, el FBI no ha encontrado las obras de arte ni ha practicado ninguna detención que haya terminado en prisión.


Ahora, 27 años después, el Isabella Stewart Gardner ofrece una recompensa de 10 millones de dólares -9 millones de euros- a quien de con el paradero de estas 13 piezas de arte. Eso sí, hay una fecha límite: el 31 de diciembre de este año. Durante todos estos años, el FBI ha identificado a varios sospechosos, entre ellos los mafiosos Robert Guarente y Robert Gentile, que se llevaron a la tumba el secreto del robo perfecto ya que ambos han fallecido. Según sus pesquisas, los ladrones eran miembros de una organización criminal con sede en el noroeste de Estados Unidos. Incluso se cree que el gángster Bobby Donati, asesinado a puñaldas en 1991, fue el autor intelectual del robo.


Scorsese y un robo que duró 81 minutos


Otros investigadores, la mayoría de ellos privados, creen que las obras han sido destruidas, de ahí que no aparezcan ni tan siquiera en el mercado negro del arte. Pero las teorías sobre su paradero son muchas: desde que el robo fue organizado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hasta que detrás está otro otro de los gánster más buscados del mundo, James 'Whitney' Bulger, al que se le acusa de haber cometido 19 asesinatos, además de pesar contra él cargos por tráfico de drogas, extorsión, blanqueo de capitales y conspiración. Su figura e historia inspiró la película de Martin Scorsese 'Inflltrados' y Jack Nicholson fue el elegido para hacer de Whitney' Bulger.


El robo duró apenas 81 minutos. Aunque el museo estaba equipado con detectores de movimiento fue imposible dar con ellos. Como 'recuerdo' del robo, cuatro marcos vacíos cuelgan de las paredes de la sala holandesa del museo a la espera de que las autoridades den con ellos.


La primera obra que sustrajeron fue 'El concierto', uno de los 34 cuadros de Johannes Vermeer que hay en el mundo y casualmente la primera adquisición importante de la coleccionista y filántropa Isabella Stewart Gardner. Su valor está estimado en cerca de 200 millones de dólares.


Entre las otras 13 obras robadas se encuentran tres Rembrandt -'La tormenta en el mar de Galilea', 'Dama y caballero en negro' y 'Autorretrato'-, cinco dibujos de Edgar Degas -'La salida del pesaje', 'Cortejo en los alrededores de Florencia', 'Tres jockeys a caballo', 'Programa para una velada artístíca 1' y 'Programa para una velada artístíca 2'-, un Manet -'Chez Tortoni'-, un Vermeer -'El concierto'-, un cuadro de Govert Flinck -'Paisaje con un obelisco'-, un águila de bronce y un jarrón chino.



Fuente : Sara de Diego; El Confidencial; Sin plaza; 12/06/2017: Rembrandt, Vermeer... 10 millones por resolver uno de los mayores robos de arte...
Doble click sobre cualquier palabra para ver significado

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Sara de Diego; El Confidencial; Sin plaza; 12/06/2017 | Fecha: 13/06/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El mercado del arte. Reflexiones y experiencias de un marchante