Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Del Partenón al saqueo nazi: quiero mi patrimonio de vuelta

Del Partenón al saqueo nazi: quiero mi patrimonio de vuelta

¿Expolio o Exportación? ¿Quién tiene más derecho sobre el patrimonio?


***

En la imagen: detalle de los llamados "Mármoles de Elgin", procedentes del Partenón de Atenas, conservados y expuestos en el Museo Británico de Londres. Chris Devers - flickr.


***


¿Qué pasaría si las mayores obras de arte del mundo volvieran a sus lugares de origen? Las salas de los más grandes museos europeos y estadounidenses quedarían huérfanas pero países como Grecia o Egipto recogerían por fin su corona de laureles.


Eso sí, después de décadas de pugna por sus tesoros artísticos y etnográficos en los tribunales, luchando contra un maremágnum de legislaciones nacionales y convenciones internacionales muy recientes (de La Haya para proteger los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, 1954; y de la Unesco para impedir el tráfico de propiedades ilíctas, 1970).


En las últimas semanas ha resucitado la discusión sobre la potestad del patrimonio con dos litigios históricos en los que los sentimientos y la política se han mezclado a la perfección: la devolución parcial de las 97 piezas medievales de un monasterio aragonés que han atesorado la Generalitat de Catalunya y el MNAC durante veinte años y la propuesta de un grupo de parlamentarios británicos proeuropeos que quieren devolver a Grecia los ‘mármoles de Elgin’ del Partenón para acolchar las negociaciones del Brexit.


Sólo el tiempo responderá esta pregunta: ¿quién tiene más derecho a custodiar el patrimonio, el lugar de origen o quien lo cuidó durante años?



Fuente : Ana Gómez (El Confidencial): Del Partenón al saqueo nazi: quiero mi patrimonio de vuelta...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Ana Gómez (El Confidencial) | Fecha: 08/08/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.