Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
El miércoles 1 de mayo comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

21 años consecutivos: abierta la Escuela de Verano 2024 (Edición XXI)

Un cuadro de Rubens bate récord de ventas en 'Old Masters Christie´s' con un remate de 58 millones de dólares

Un cuadro de Rubens bate récord de ventas en 'Old Masters Christie´s' con un remate de 58 millones de dólares

“Lot y sus hijas” es el título y motivo iconográfico del cuadro que destacó ayer en Christie’s Londres. Se trata nada menos que de un Pedro Pablo Rubens y ha llegado a venderse por 58,167,720 $ en la subasta de Old Master Painting.



La guerra de pujas duró casi 15 minutos de reloj, y ha batido el récord como el lote más caro vendido en las subastas de "Old Masters de la historia de Christie´s". Henry Pettifer, Director Internacional y cabeza de esta subasta en Londres, afirmó que “La venta de esta obra sigue la venta récord de Christie's de dos retratos de Rembrandt comprados por contratación directa a los estados francés y holandés a principios de este año, lo que demuestra la continua demanda de los coleccionistas para conseguir las mejores obras maestras antiguas”.


El cuadro se pintó en torno a 1613-1614 y es considerado uno de los mejores trabajos del autor que permanecen en manos privadas. El lienzo, de más de dos metros de largo, representa un pasaje bíblico del Antiguo Testamento, en concreto del libro del Génesis. Lot y su familia vivían en Sodoma, de donde tuvieron que huir, ya que los ángeles de Dios iban a destruir la ciudad. El motivo iconográfico que empezó a representarse en el arte a partir del Renacimiento fue el momento en que Lot y sus hijas descansan durante la huida, y estas, desoladas por su futuro de soledad embriagan a su padre para quedarse embarazadas de él y así hacer perdurar su linaje.


El primer propietario del rubens fue Balthazar Courtois, un rico comerciante de Amberes que murió en 1668. Se conoce este dato por la evidencia de otro de sus cuadros en su patrimonio que representa una habitación de su casa y el lienzo de Lot sobre la chimenea. Después de que la pintura fuese heredada por su hijo, pasó a manos de John Churchill, primer duque de Malborough. Durante el siglo XVIII el rubens perteneció a la colección de estos duques, hasta que fue adquirida por el empresario, filántropo y coleccionista Barón Maurice de Hirsch de Gereuth ( 1831-1896 ). Mas tarde pasó por manos francesas, estos fueron el Barón Maurice de Hirsch de Gereuth en el XIX, y ya entrado el siglo XX por la baronesa Hirsch de Gereuth y Jules Féral. Justo antes de la venta de ayer, la obra pertenecía a una distinguida colección privada.


A esta puja récord se le suma un remate de 7,362,900 $ por una vasija inglesa negra del siglo XVIII de Josiah Wedgwood con una inscripción en la que pone “First Day Vase” uno de los cuatro vasos que pertenecían a la familia del alfarero. Este lote dobló su estimación.



Fuente Ana Robledano Soldevilla (Ars Magazine; 08/07/2016): Un cuadro de Rubens bate récord de ventas en 'Old Masters Christie´s' con un remate de 58 millones de dólares...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Ana Robledano Soldevilla (Ars Magazine; 08/07/2016) | Fecha: 12/07/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática