Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Rafael Moneo gana el premio Nacional de Arquitectura 2015

Rafael Moneo gana el premio Nacional de Arquitectura 2015

Por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio.


***

En la imagen: fotografía de Rafael Moneo.


***


El arquitecto Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la calidad de su obra, reconocida internacionalmente, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, que ha concedido el galardón a propuesta de un jurado, bajo la presidencia honorífica de la ministra de Fomento, Ana Pastor.


El jurado ha estado compuesto por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.


Nacido en Tudela (Navarra) en 1937, Rafael Moneo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encargó de la de Madrid hasta 1985, año en que fue nombrado presidente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que mantuvo hasta 1990.


Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo, actualmente profesor en Harvard, destaca la Ampliación del Museo del Prado (2007); el edificio LISE, (Laboratorio para ciencias e ingenierías) en la Universidad de Harvard, Cambridge (2007); el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008); la Biblioteca para la Universidad de Deusto (2009) y los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza (2009).


Destacan también entre sus proyectos el Centro Cívico "La Romareda" en Zaragoza (2010); un Laboratorio de Ciencias para la Universidad de Columbia, Nueva York (2010); la Parroquia Riberas de Loiola en San Sebastián (2011); el Centro de Congresos en Toledo (2012); un Centro de Neurología y Psicología en la Universidad de Princeton, New Jersey (2014); y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona (2008-2014).


La actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales y se han presentado en exposiciones y conferencias en diferentes partes del mundo.


En 2005 publicó "Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos", libro traducido a siete idiomas, y en septiembre de 2010 salieron a la luz las obras "Apuntes sobre 21 obras" y "Remarks on 21 works".


Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003.


Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. Un año después el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española y en 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


El Premio Nacional de Arquitectura, con más de ochenta años, tiene por finalidad reconocer a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.


Las dieciséis candidaturas que han concurrido al premio han sido presentadas por un total de 24 organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. La de Rafael Moneo a esta edición ha sido presentada por la revista de arquitectura AV/Arquitectura Viva.



Fuente : EFE (Barcelona; 08/04/2016): Rafael Moneo gana el premio Nacional de Arquitectura 2015...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : EFE (Barcelona; 08/04/2016) | Fecha: 12/04/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El amor al arte. Los museos europeos y su público