Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Jaime Botín alega que no quería vender su Picasso sino almacenarlo en Ginebra

Jaime Botín alega que no quería vender su Picasso sino almacenarlo en Ginebra

El expresidente de Bankinter defiende en el juzgado que le investiga por contrabando que pretendía garantizar la seguridad del cuadro. Cultura considera irrelevante el argumento.


***

En la imagen: fotografía del yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín, en el que viajaba el cuadro.


***


Jaime Botín ha defendido, en el juzgado que le investiga por intentar sacar de España un Picasso, que no quería venderlo en Londres, como denunció la Guardia Civil, sino almacenarlo en un depósito franco en Ginebra. Según fuentes conocedoras del caso, el expresidente de Bankinter ha alegado que temía por la seguridad del cuadro, de dejarlo en el yate en el que lo guardaba. Para la fiscalía y la Abogacía del Estado eso es irrelevante, ya que según su criterio el cuadro no podía salir de España.


El aeropuerto de Ginebra no es muy grande. Lo utilizan al año unos 15 millones de pasajeros (la tercera parte que Barajas). Pero destaca por una cosa poco conocida: tiene un puerto franco lleno de obras de arte. La ventaja es que mientras las obras están allí no pagan impuestos. Y si hay una compraventa tampoco. Técnicamente no es Suiza. Es un 'duty free' del arte. Un experto citado por 'The New York Times' hace unos años señalaba que no cabían ceros suficientes en una hoja de papel para escribir el valor de lo almacenado ahí. Ese era el destino del cuadro 'Cabeza de mujer joven', pintado por Picasso alrededor de 1906, siempre según la versión que ha dado Jaime Botín en el juzgado que le investiga tras una denuncia por intentar sacar el cuadro de España sin permiso.


El pasado 31 de julio las autoridades francesas se incautaron en Córcega del Picasso. El cuadro estaba en el yate de Jaime Botín, un impresionante velero de tres mástiles y 65 metros de eslora llamado 'Adix' en honor a su segunda esposa, Adela Bermúdez. Según el Gobierno español, el expresidente de Bankinter intentaba vender fuera de España el cuadro. Cultura consideró que el cuadro no podía ser exportado, algo reservado a las obras de gran valor. La Audiencia Nacional le había dado la razón en mayo y había prohibido que lo sacara de España.


La casa de subastas Christie´s ya había pedido en 2012 permiso a España para exportar la obra y Jaime Botín había contratado una casa especializada en transporte de arte portuguesa. Con esos indicios, el Ejecutivo español considera acreditado que Botín pretendía vender en el exterior el cuadro, valorado en unos 26 millones de euros. Por eso está investigado en el juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid, por contrabando.


La defensa de Botín pasa por negar la mayor. En un escrito presentado en el juzgado hace unos días afirma que su intención era llevar el cuadro al puerto franco del Ginebra. Según fuentes conocedoras del caso, el escrito añade que nunca intentó venderlo, sino garantizar la seguridad de la obra. Temía que fuera robado en su yate en el puerto de Valencia. Argumenta que entonces ya se había publicado en prensa que la Audiencia Nacional le había prohibido sacar el cuadro de España y que estaba en su yate, por lo que su ubicación era pública.


Botín ha argumentado que el cuadro nunca ha estado en España. "Fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente”, afirmó en un comunicado en agosto pasado.


Los argumentos de Botín no convencen al Estado español, que considera que el banquero no podía sacar el cuadro de España, ni para venderlo ni para guardarlo en Ginebra. Cultura ha requerido a una empresa portuguesa especializada en el transporte de obras de arte para qué la había contratado Botín.



Fuente : Rafael Méndez (El Confidencial; 09/04/2016): Jaime Botín alega que no quería vender su Picasso sino almacenarlo en Ginebra...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Rafael Méndez (El Confidencial; 09/04/2016) | Fecha: 12/04/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.