Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El MARQ, entre los museos imprescindibles de España

El MARQ, entre los museos imprescindibles de España

La revista National Geographic destaca al centro alicantino como uno de los 30 mejores del país, junto al Prado, el Thyssen, el Guggenheim, el Reina Sofia, el MACBA o el Pompidou.


***

En la imagen: vista general de una de las salas del museo.


***


Son más de mil museos los que están catalogados como tal en España y solo treinta de ellos han sido seleccionados por la revista National Geographic como «imprescindibles» para visitar en nuestro país. Y en ese listado se ha colado por méritos propios el Museo Arqueológico de Alicante, centro al que la publicación distingue tanto por sus fondos como por el uso de la tecnología.


De esta manera, el MARQ se coloca a la altura de museos tan importantes como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Arqueológico Nacional de Madrid; el Macba o el Picasso de Barcelona, el Pompidou de Málaga, el Musac de León, entre otros. Además, el museo alicantino es el único seleccionado de la Comunidad Valenciana, junto con el de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.


National Geographic destaca del museo alicantino que «abarca diferentes épocas que van desde la Prehistoria, el Imperio Romano y la Edad Media hasta la época contemporánea». La revista resalta que «además del valor de las piezas que se encuentran expuestas en él, lo más destacable del museo es su uso de la tecnología, haciendo que lo audiovisual y didáctico cobre un peso relevante».


En este sentido, continúa, «gracias a ello consiguió el premio del Museo Europeo del Año en 2004. Sus interiores están divididos en tres partes donde se puede conocer en profundidad, y de una forma divertida, la arqueología de campo, la urbana y la subacuática».


Igualmente, hace referencia a que «se complementa» con los yacimientos arqueológicos «repartidos por Alicante, como el santuario del Pla de Petracos, el Tossal de Manises y la Illeta de El Campello».


Con gran satisfacción recibió la noticia el equipo del MARQ, ya que la publicación no se había puesto en contacto con el centro sino que fue una selección propia. «Es una revista de mucho prestigio y que nos tengan en consideración es muy importante para nosotros... y refleja el trabajo bien hecho», afirmó ayer el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.


El hecho de que National Geographic destaque el uso de la tecnología respalda «el camino del MARQ», que es, según Cortés, «lo que nos hizo ganar el premio a Mejor Museo Europeo». En este sentido, afirmó que «la didáctica y la tecnología aplicadas a la arqueología es lo que en estos momentos aporta el MARQ a la museografía; la explicación, la interpretación de las cosas a través de los usos tecnológicos con los que contamos en el siglo XXI».


En este sentido, hizo referencia al reciente cambio de iluminación de las salas, «para bajar el consumo, pero también para generar otro ambiente que permita centrar la atención. También vamos a renovar la web, no nos podemos quedar atrás porque nuestro lenguaje es ese, el de la explicación de la arqueología a través de los medios con los que contamos hoy».


Cortés recordó que cuando se abrió el museo en los bajos del Palacio Provincial, «los medios con que se contaba eran una máquina Olivetti y unas cartelas de cartón; ahora hay otros medios y avanzamos con los tiempos». De hecho, afirmó, «hay museos que han seguido nuestro camino y aplican también esta museografía nueva. En el año 2000 abrimos una parte y en 2002 otra; entonces fuimos los primeros pero ahora ya hay muchos centros que nos han seguido en el ámbito de la tecnología y tenemos que seguir trabajando así».


El museo, que este año celebra su decimocuarto aniversario, ha desarrollado desde 2002 un amplio y variado programa de actividades y exposiciones, según datos de la Diputación Provincial. Con más de 81.000 piezas en sus fondos y una superficie de 9.000 metros cuadrados, el centro alberga además, de forma permanente, una de las colecciones arqueológicas más importantes de España que propone un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-Contemporánea.


Asimismo, es un referente no solo a nivel de espacios y fondos expositivos, sino también desde el punto de vista didáctico y en materia de integración y accesibilidad. De hecho, la pasada semana TVE dedicó su programa "En lengua de signos" al MARQ.



Fuente (C. Martínez; www.informacion.es - INFORMACIÓN; 07/04/2016): El MARQ, entre los museos imprescindibles de España...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (C. Martínez; www.informacion.es - INFORMACIÓN; 07/04/2016) | Fecha: 07/04/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Malestar en los museos