Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Julio Falagán se convierte en el director de la «feria» más «fiera» de los días de ARCO

Julio Falagán se convierte en el director de la «feria» más «fiera» de los días de ARCO

Con «Otra puta feria más», muestra colectiva con 74 creadores, el joven artista critica la disparatada situación del mercado del arte en España, que, a finales de mes –coincidiendo con su propuesta–, se enfrenta a una de sus semanas más intensas.


Imagen: detalle de «Basel», de Yann Leto.


«Otra puta feria más». Colectiva. Galería «6más1» (www.galeria6mas1.com). Calle Piamonte, 21 - 28004 Madrid. Comisario: Julio Falagán. Del 23 de febrero al 19 de marzo.


******


Buena parte del sector del arte en España se queja de que en nuestro país no existe un verdadero mercado. Si acaso, como piensa el artista Julio Falagán (Valladolid, 1979), tenemos un mercadillo, con un sistema impositivo altísimo, una inexistente ley de mecenazgo que fomente el coleccionismo y una precariedad que afecta tanto a las instituciones privadas y públicas como a las galerías y los creadores.


Y, aún así, en tan solo unas semanas se sucederán en Madrid, al calor de ARCO, todo un plantel de ferias (Art Madrid, JustMad, Drawing Room, We Are Fair!, Flecha...), que generarán un falso espejismo, como si la historia no fuera con nosotros y aquí nadáramos en la abundancia. La respuesta irónica y lúdica a esta situación será «Otra puta feria más», desde la galería 6más1, el proyecto que el mismo Falagán comisariará en la semana grande del arte en España y a la que se suman con un proyecto que consideran «la feria más democrática y cercana de todas las que se ofertan esos días».


En un sistema precario
«Otra puta feria más –«O*F+» en su logo– es realmente una exposición de 74 artistas que nace de forma casual –expone el comisario–, cuando mi galerista me comenta que para la semana de ARCO le queda un hueco en la programación. La propuesta pretende ser una crítica a un sistema muy precario, algo con lo que se juega incluso en su propia definición, al venderla no como una muestra colectiva, sino como una feria, porque sabemos que así se despertará mayor interés sobre la misma».


«O*F+» se oferta a sí misma como «una oportunidad para grandes mentes exigentes pero con los bolsillos agujereados», con obras a un precio muy accesible (todas ellas se venden a 300 euros), donde además también cabe la posibilidad de fotocopiar los originales y llevarse una pieza autentificada por tan solo 50 céntimos: «Hay quien nos ha tachado de provocadores e incendiarios –explica Julio Falagán–. Nada más lejos de nuestra intención. Los 74 artistas que participan en esta exposición forman parte del mercado de un modo u otro, y no quieren ir contra él. Lo que pretendemos es ayudar a repensar cómo funciona el sistema; por qué aquí se desarrollan tantas citas similares cuando no hay mercado; cómo acceder al arte de una forma no especulativa, así como analizar ciertas inercias que a mí me han llamado la atención, como las limitaciones que nos imponemos los artistas. Ha habido creadores –los menos– que han renunciado a participar porque ya lo hacían en “otras ferias” esos días y lo veían incompatible, mientras que compañeros suyos de galería sí que están aquí».


Esta falsa feria se levanta sobre una selección de 74 obras que funcionan como los «solo projects» de una feria auténtica y cuya temática es siempre el mercado del arte y la especulación. A todos los artistas se les ha impuesto las mismas limitaciones («esto es una especie de dictadura», bromea Falagán): Así, sólo podían presentar una obra y el formato debía ser el de un DIN A4. Todas llevarán el mismo marco y se deberá pagar por ellas la misma cantidad: 300 euros, aunque se podrán hacer copias ilimitadas de los originales por medio euro. «Ese precio iguala a todos los artistas y acaba con cualquier tipo de especulación en función de su peso en el mercado o la presencia de sus obras en el mismo», explican los organizadores. De hecho –apuntan– estas se dispondrán en función del nombre del autor, de forma alfabética, y ni siquiera la galería saca un verdadero beneficio con el proyecto, que funciona más como divertimiento, como deseo de realizar cosas diferentes.


Durante los días que dure la exposición, del 23 de febrero al 19 de marzo, los trabajos estarán dispuestos en fila y podrán ser descolgados por los visitantes (fórmula que rompe así con el aura de objeto intocable que a veces rodea a la obra de arte), que cuentan con una fotocopiadora al fondo de la sala para fotocopiarlas cuantas veces deseen. La galería se compromete a autentificar estas nuevas «obras seriadas» estampando un sello en ellas. Ahora bien: si el original se vende, se rompe la cadena y no se podrán hacer más copias, entre otras cosas, porque el nuevo propietario se la lleva a casa: «En su lugar dejaríamos una cartela que hace referencia a la colección a la que ha ido a parar ese proyecto».


Cuestión de suerte
Todo el dinero recaudado con la venta de la «obra seriada» se invertirá íntegramente en números de la Lotería Nacional del sorteo que coincide con el día de la clausura de la muestra. Las participaciones se repartirán a partes iguales entre todos los artistas en la nómina de la exposición. Los números que se juegan se harán públicos y, en caso de ser los agraciados («sería una forma de cerrar el círculo»), los beneficios se repartirán democráticamente. El comisario, por cierto, queda fuera de la exposición («No sería legítimo»), una cita que nace en un intento de democratizar el mercado del arte, «haciéndolo asequible a todos los bolsillos y eliminando la especulación al dejar claro la imposibilidad de controlar el mercado y lo ridículo de todo el proyecto en sí mismo»: «El beneficio obtenido por la venta de obra es mínimo, por lo que la profesionalización del artista, del comisario y la sostenibilidad de la galería quedan en entredicho», sentencian. «Hacer de nuestra profesión algo rentable es cuestión de suerte», la que se deja en manos del azar.


Artistas de la talla de Abdul Vas, Núria Güell, Alejandra Freymann, Miki Leal u Olalla Gómez se han atrevido a participar en esta delirante iniciativa. «Aquí hay de todo: fotografía, pintura, dibujo y obra conceptual», señala Falagán. El comisario nos invita a descubrir el trabajo de Yann Leto, que carga las tintas contra Basel, la feria de las ferias; el de Julio Adán y su cartel de «se vende», con su propio número de teléfono; o la del colectivo Left Hand Rotation, un vale descuento de 300 euros por la compra de la obra, lo que la convierte en una propuesta gratuita. A su lado, las recomendaciones de Andrés Senra para robar arte y colocarlo en el mercado, el retrato de Diana Larrea de la baronesa Thyssen y su hijo, las bambalinas de la sala VIP de ARCO, de la mano de Patricia Mateo; los pabellones fotografiados por Andrés Pachón; el alegato de José Antonio Reyes («Este comisariado lo hace mi niña chica»); o la falsa «Gioconda» de Chéfer Cless. Guillermo Peñalver, Juan Zamora, Julia Llerena, María Platero, Eugenio Merino o Rubenimichi, son otros de los 74 artistas que completan el plantel.


Como toda feria que se preste, «O*F+» contará con su día de apertura, el próximo 23 de febrero, con jornada para profesionales. También con su fiesta para agasajar a sus VIPs el sábado 27 con ágapes y sesión DJ a cargo de Martín Moniche de La Térmica, y con acto de clausura el 19 de marzo, con el seguimiento del sorteo de la lotería en directo. «Me empiezo a dar cuenta de que tengo complejo de ludópata, dado el alto número de acciones que pongo en marcha en las que interviene el azar», bromea Falagán, cuya tarjeta de visita es un boleto para una rifa que coincide con su fecha de cumpleaños y en la que obsequia al ganador con una de sus obras. «Estoy contento con los artistas de la muestra –confiesa–. Hay nivelazo entre ellos y, si son tan numerosos, es porque son buena gente. Es una cuestión de actitud. Y sobre esto también tenemos que reflexionar».



Fuente (Javier Díaz-Guardiola; ABC; 08/02/2016): Julio Falagán se convierte en el director de la «feria» más «fiera» de los días de ARCO...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (Javier Díaz-Guardiola; ABC; 08/02/2016) | Fecha: 16/02/2016 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La rentabilidad de las obras de arte. Estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección