Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La esclusa se reclusa

La esclusa se reclusa

Quedan pocas obras del inglés John Constable (1776-1837) en manos privadas. De hecho, las más notables son las dos esclusas. Una pertenecía a Tita Cervera y fue vendida en julio del 2012 en "Christie's" por 25 millones de euros a un coleccionista privado anónimo. El lienzo ha desaparecido del circuito público de exposiciones.


La segunda versión lleva todas las credenciales de origen: ha pertenecido a la misma familia de militares y aristócratas ingleses durante 160 años. Se vende el próximo día 9 de diciembre en Londres y esperan que la venta genere más litigadores que la anterior, adjudicada con una sola puja telefónica en el precio garantizado por la casa de 25 millones de euros más las comisiones. Poca suerte tuvieron Tita, "Christie's" y Constable en aquella transacción.


Julian Gascoigne, especialista en pintura británica, reconoce que "hemos tasado el precio con prudencia, de 11 a 16 millones de euros, pero la venta está generando mucho interés, han llegado muchas consultas y eso es buena señal". El paisajismo de Constable está considerado como un precursor del impresionismo francés aunque los precios del inglés andan más bajos que los de los pioneros franceses de finales del siglo XIX. "En esta pintura, Constable dramatiza las nubes y el paisaje más que en la otra; el claroscuro del cielo conlleva la tormenta y pinta tres pájaros que no están en la otra versión", vaticina el especialista, quien resalta que la torre de la iglesia del pueblo de Dedham, que se ve al fondo de la imagen, puede contemplarse hoy en día tal como aparece en el óleo. La esclusa pintada también existe, pero está urbanizada a su alrededor. Los lindes de los condados de Suffolk y Essex se denominan Constable Country porque allí el pintor recreó escenas de la vida rural y cotidiana antes de trasladarse al barrio de Hampstead, norte de Londres, donde murió.


"El hecho de que haya pertenecido a la misma familia durante 160 años le atribuye otro atractivo, así como que no aparezcan a menudo cuadros de Constable en el mercado", comenta Gascoigne quien añade que "el ámbito comercial para la obra es global, desde Rusia a China y Estados Unidos de América". El paisajismo británico no es fuerte de los cataríes, pero nunca se sabe en este terreno de la venta de arte. Julian enseña el cuadro en la sede de "Sotheby's" y resalta la luminosidad de la vegetación y de la campiña inglesa captada por el artista. Hasta el moderno Lucien Freud, que pintaba diferente, quedó cautivado por los trazos de Constable.


En "Sotheby's" no identifican al propietario actual. No obstante, en el catálogo indican que fue adquirida en 1855 por el industrial William Orme Foster (1814-1900) quien la dejó a su nieto, el militar Arthur William Foster (1884-1960) y de este último pasó a su sobrino, también militar y soltero, Edward Henry Goulburn (1903-1980). Hasta ahí la historia recogida en el catálogo.


El político conservador anti-Europa, Lord James Hamilton (1941-2006), heredó dos haciendas de su primo militar Edward Henry Goulburn con "La esclusa" incluida en una de ellas. Hamilton murió de cáncer a los 68 años de edad tras luchar con ahínco contra las políticas agrícolas comunes de la Unión Europea mientras su hijo mayor, Gavin, nacido en 1968, trabajaba de financiero en Bruselas. Heredero de los títulos, las haciendas y el constable, Lord Gavin Hamilton ha roto los 160 años de posesión del cuadro en la familia para obtener dinero fresco e invertirlo en las haciendas. Como hizo Tita Cervera con la otra pintura, adquirida por Heini Thyssen en 1990 por 13 millones de euros y vendida por ella 22 años más tarde por 25 millones. A ver si "La esclusa" de los Hamilton se reclusa también en una colección anónima hasta la próxima venta. Una práctica frecuente en la aristocracia, la de vender cuadros para mantener otras posesiones.



Fuente (Conxa Rodríguez): La esclusa se reclusa...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: (Conxa Rodríguez) | Fecha: 10/12/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El mercado del arte. Reflexiones y experiencias de un marchante