Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La Bienal de Anticuarios de París, Antigüedades en diálogo con el Arte Actual

La Bienal de Anticuarios de París, Antigüedades en diálogo con el Arte Actual

Ofrecer antigüedades de irreprochable calidad al precio adecuado, capaces de dialogar con el arte más actual, es uno de los retos que afrontan muchos de los 80 expositores reunidos a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre en la XXVII Bienal de Anticuarios de París.


Serán once días de ecléctico paraíso bajo la bóveda acristalada del Grand Palais, donde contemplar piezas de arqueología y orfebrería, arte medieval, asiático, africano, amerindio y de Oceanía, mobiliario y objetos del XVII al XIX, libros antiguos y raros, pero también arte moderno y contemporáneo y alta joyería.


Protagonizan esta cita puntera con el mercado del lujo y del arte, considerada como una de las mejores del mundo en su género, galeristas, marchantes y joyeros franceses y una veintena de expositores de nueve países.


De ellos cinco británicos, cuatro belgas e italianos y dos estadounidenses y suizos; mientras que Alemania, Hong-kong, Portugal y España cuentan también con representantes.


Única española, Ana Chiclana vuelve a París por tercera vez, con una propuesta sobre todo de pintura española del siglo XVI al XIX, en un vasto espacio de 50 metros cuadrados.


De la oportunidad que le permite estar de nuevo en París en una época de turbulencias como la actual, Chiclana destaca su esfuerzo por ofrecer propuestas de gran coherencia y piezas de mucha calidad.


"Hay que saber ajustar tu estilo de trabajo a la época", pues quienes invierten su dinero en antigüedades, en el lujo, saben mucho de precios, de costes, de beneficios y saben lo que están comprando, por lo que "no puedes permitirte fallar", añade.


A tal efecto, trajo "una selección de cuadros muy exquisitos" que, por su propia composición y por lo que representan, permitirán fácilmente al cliente acostumbrado a comprar arte contemporáneo que "lo entienda y lo encuadre dentro de su propia colección".


Resalta en particular un José de Ribera valorado en 360.000 euros (466.000 dólares), "que sin duda va a gustar muchísimo": el "Apóstol Santiago el Menor", que pertenece a una serie de trece cuadros pintados en su etapa de juventud, cuando todavía estaba en Nápoles.


Una cuidada escenografía, en la que el decorador Jacques Grange recreó los jardines del Palacio de Versalles y del Trianon, realza aún más el evento, al que hace diez años se unieron los más grandes joyeros del mundo, muchos de ellos con cuartel general en la plaza Vendome de París.


Sus obras, firmadas por Cartier, Chaumet, Boucheron, Bulgari, Dior, Chanel o Van Cleef & Arpels, son de hecho algunas de las más caras de las 5.000 que el público podrá descubrir mañana.


Así, un conjunto multicolor de cuatro rubíes presentados por Carier ronda los seis millones de euros (7,7 millones de dólares), y un collar de la colección "Lumiere d’eau" de Chaumet el millón de euros (1,2 millones de dólares).


Una pieza maestra cuya existencia subrayan muy en particular los organizadores de la Bienal es el escritorio de estilo japonés que la galería Chadelaud espera vender en 2,94 millones de euros (3,8 millones de dólares).


Destacan igualmente sobre los 4.000 metros cuadrados que ocupa la Bienal un jarrón de porcelana de la Galería del Passage, unas esquineras Luis XV de laca de la François Leage y una cómoda azul de la Galería Steinitz, cuyos precios no se han divulgados de momento.


Esta noche se celebrarán dos cenas de gala, una en el mismo Gran Palais, a beneficio de la Fundación de Hospitales de París-Hospitales de Francia. La segunda en Versalles, a beneficio de la restauración de los jardines del Bosquecillo de la Reina.


A cargo de once renombrados chefs como Guy Martin, Mauro Colagreco, Gilles Tournadre o Jean-André Charial, la alta gastronomía francesa seguirá brillando, cada día con un equipo diferente.


Fuente Radio Intereconomía (EFE): La Bienal de Anticuarios de París, Antigüedades en diálogo con el Arte Actual...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Radio Intereconomía (EFE) | Fecha: 11/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El tiburón de 12 millones dólares