Instituto Superior de Arte · I|Art

Instituto Superior de Arte · I|Art
MMA Modalidad Online

Máster en
Mercado del Arte

Presentación

Pese a que en muchos contextos –fundamentalmente universitarios– se pretenda separar la Historia del Arte de sus condicionantes comerciales, la propia Historia nos demuestra que prácticamente desde sus orígenes la creación artística ha sido inseparable, de una u otra manera, de su valoración económica. Como sucede con cualquier otro bien tangible, su existencia es la respuesta a una demanda social (en este caso de la élite), y la posibilidad creativa de los artistas siempre ha pasado por la irremediable necesidad de contar con unos recursos –económicos– que les permitieran dedicarse a la creación. Este enfoque en ningún caso debe entenderse desde un punto de vista reduccionista, ya que el componente económico de la Obra de Arte no sólo es que no reste importancia al resto de sus elementos de estudio y apreciación –históricos, estéticos, sociales…–, sino que se ve aumentado por ellos.

La realidad del sector indica, además, que el Mercado del Arte supone uno de los ámbitos más importantes para el desarrollo profesional, pese a que en muchos casos los especialistas en arte y humanidades, y por los prejuicios anteriormente apuntados, no hayan desarrollado los conocimientos necesarios. Esta es la razón por la que este espacio ha sido ocupado en muchos casos por profesionales procedentes de titulaciones como economía y empresa.

Cierto segmento del Mercado del Arte se ha visto fuertemente afectado por la actual crisis económica, como demuestra el estudio "El Mercado Español del Arte en 2012" (Fundación Arte y Mecenazgo, 2012), pese a lo que en 2011 se registraron unas ventas totales de 300 millones de Euros a través de 3.625 empresas, con un crecimiento del 87% en los últimos 10 años.

Al mismo tiempo, el Mercado del Arte Internacional, y sobre todo el referido a las obras de mayor cotización, no se ha visto afectado por la situación ("Arts Economics", 2012), convirtiéndose el Arte en una inversión alternativa prudente ante la volatilidad de los mercados, a lo que se suma el ya gran protagonismo de los denominados en los últimos años "nuevos mercados" –China ya es el país con mayor cuota de mercado en 2011 con un 30,2%, por delante de EE.UU–.

Es a partir de esta realidad, y por lo tanto, de sus necesidades profesionales, como se organiza el Plan de Estudios del "Máster en Mercado del Arte" del I|Art [Modalidad Online].



Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula


Ficha Técnica

Duración
Duración: 12 meses

Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.

Existe una sola convocatoria anual (octubre).

Unidades Didácticas
Unidades Didácticas: 142

Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.

Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es

Demo del Área Privada

Horas lectivas
Horas lectivas: 213

El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.

Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.

Horas de trabajo
Horas de trabajo: 1.028

Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.

A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.




OBJETIVOS

Los objetivos generales del "Máster en Mercado del Arte" son:

- Formar a especialistas de alta capacitación profesional que tengan la posibilidad de integrarse rápidamente en el sector laboral del mercado del arte.

- Completar de una forma práctica los conocimientos de los licenciados en Arte y Humanidades y enfocarla hacia el sector profesional del mercado y la tasación de arte.

- Ofrecer nuevos campos de actividad a titulados y profesionales del sector de la economía y la empresa relacionados con la economía del arte y sus agentes.

DESTINATARIOS

• Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades (Filosofía y Letras, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración...).

• Licenciados en cualquiera de las áreas de Economía y Empresa interesados profesionalmente en el Mercado del Arte y su gestión empresarial.

• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con una amplia experiencia profesional en el mismo o estén vinculados a la peritación o valoración de objetos artísticos.


ORGANIZA

El "Máster en Mercado del Arte" está organizado por el "Colegio de Arte y Antigüedades" del I|Art.

TITULACIÓN

Para la obtención del Título de "Máster en Mercado del Arte" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:

1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Trabajo Final).

2. Realizar y superar con éxito el "Proyecto Final".


Plan de Estudios

MATERIAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
DEDICACIÓN
HORAS
Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
El Mercado Primario de Obras de Arte.
Posicionamiento y estrategia de la Galería de Arte. Los artistas.
Gestión y Comunicación de la Galería de Arte. Exposiciones y Ferias.
24 136
Marketing de las Industrias Culturales.
Comunicación estratégica e importancia del marketing.
Análisis de mercado: demandas y necesidades del sector.
El Plan de Marketing.
24 136
Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Regulación Legal del Mercado del Arte.
Legislación sobre el intercambio comercial.
La Fiscalidad de la Obra de Arte.
32 188
Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Mercado Primario y Mercado Secundario: Galerías, Ferias, Anticuarios y Salas de Subastas.
Arte y Economía.
El Arte como inversión.
16 94
Tasación y Peritaje de Obras de Arte: Metodología y Fundamentos.
Introducción a la Tasación. Vinculaciones económicas de la Obra de Arte.
Homogeización de precios y sistemas de comparación.
Métodos de tasación: en base a su proporcionalidad, tasas de rendimiento e índices de corrección.
10 60
El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
El análisis de la Obra de Arte. Pintura, escultura y artes decorativas.
Catalogación y Mercado del Arte. Los Catálogos de Subastas.
El Comentario de la Obra de Arte. Escuelas y metodologías.
4 26
El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte.
La Póliza de Seguro. Valor a asegurar, coberturas y gestión de siniestros.
Reglamento de circulación de obras de arte. Documentación.
Manipulación y tipos de embalaje. Formas de transporte.
8 136
La Crítica de Arte.
Origen y desarrollo histórico.
Conceptos, metodología y herramientas.
Prácticas de Crítica de Arte.
24 136


PROYECTO HORAS DEDICACIÓN
HORAS
Realización de un "Proyecto de Fin de Máster".
Realización de un Estudio de Mercado que contenga un análisis real de un artista, escuela, estilo o género.
Para su realización, el participante será acompañado por un tutor designado al efecto.
A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Análisis de Mercado.
8 200



Metodología

DIDÁCTICA

La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.

Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).

Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.



TUTORÍAS

El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.

A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:

• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.

• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.

La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.



NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del Programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que todala documentación de los distintos cursos se pondrá a disposiciónde los alumnos en el área privada de:

www.iart.es

Equipo Docente

FILOSOFÍA DOCENTE

El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:

• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.

Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.

El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).

La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:

• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Mercado del Arte" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".

Proceso de Admisión

Los Másteres del I|Art tienen una duración total de 12 meses desde el momento de la matriculación. Tanto la Matrícula como el Proceso de Admisión son un proceso continuo, por lo que no está sujeto ni a fecha inicial ni a fecha límite, estando supeditado únicamente a la disponibilidad de plazas.

Para poder cursar un Máster del Instituto Superior de Arte es necesario superar un Proceso de Admisión.

El candidato debe realizar el Proceso de Admisión Online, y adjuntar los siguientes documentos:

1. Fotocopia de DNI.
2. Fotocopia del Expediente Académico de los estudios universitarios.
3. Currículum Vitae.
4. Carta o cartas de presentación o recomendación (opcional).

Una vez recibida la documentación, y en el caso de ser necesario, el candidato realizará una entrevista telefónica o electrónica para realizar una correcta valoración de la adecuación de su perfil a los contenidos del Programa, así como la idoneidad de este último a sus objetivos profesionales.

El Proceso de Admisión tiene un coste de 200 Euros en concepto de tasas. Esta cantidad es devuelta al candidato en su totalidad en el caso de no ser admitido en el Máster, y es descontado de la matrícula en el momento de su formalización. Únicamente en el caso de superación del Proceso de Admisión y no matricularse en el Programa, las tasas no son devueltas al candidato.



PROCESO

PROCESO



PRECIO

Ver precios y Automatrícula.



PRÓXIMA FECHA DE INICIO

- Comienzo del Máster: lunes 30 de octubre de 2017.
- Período para la presentación de Procesos de Admisión: 01/01/2017 a 31/05/2017 (o hasta agotar plazas disponibles).
- Período de Matrícula: 01/01/2017 a 30/06/2017 (o hasta agotar plazas disponibles).



OBSERVACIONES

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Beca.

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Descuento (ni por Antiguo Alumno ni por Entidad Colaboradora).

- Los Másteres aceptan convalidaciones académicas de Antiguos Alumnos que hayan superado con éxito alguno (o varios) de los Programas de Especialización del Plan de Estudios del Máster en el que deseen matricularse. En este caso, el importe que haya abonado el Antiguo Alumno por el Programa que se convalida, se descontará del precio final del Máster, con un máximo del 50% respecto del precio final del Máster.

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de fraccionamiento de pago.

- El I|Art se reserva el derecho de no organizar un Máster si no se alcanza el número mínimo de plazas (doce).

- Los grupos quedarán configurados el 15 de julio de 2017 (en esta fecha se confirmará la convocatoria -o, en caso contrario, la desconvocatoria- del Máster).

- Los Procesos de Admisión son evaluados por la Dirección Académica del "I|Art" y son cerrados por la Dirección del "I|Art". A igualdad de condiciones (académicas, profesionales), los Antiguos Alumnos del "I|Art" tienen preferencia en la selección de los candidatos.

- Toda la documentación necesaria para participar en el "Proceso de Admisión" ha de ser enviada a través de la aplicación online.

- Condiciones publicadas el 15 de diciembre de 2014, revisadas en enero de 2017, y susceptibles de ser modificadas (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del "I|Art". Cualquier interpretación adicional o última interpretación de ellas queda sujeta a la Dirección del "Instituto Superior de Arte · I|Art"






Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula

Otros Másteres Online

MGC MLC MMA MME MCC MGM MAC