Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Sensores térmicos para detectar las patologías del patrimonio

Sensores térmicos para detectar las patologías del patrimonio

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han probado en la puerta románica de la Catedral de Valencia un nuevo sistema de sensores térmicos que analiza la respuesta de los materiales y determina de forma rápida y menos costosa posibles patologías en el patrimonio.


El profesor de fotogrametría de la UPV Jose Luis Lerma ha explicado a EFE que han conseguido disponer de "un instrumento que de forma rápida detecta cualquier deficiencia, lo que permite actuar donde se necesite".


Lerma ha hecho hincapié en que este tipo de procesos para detectar patologías en los edificios históricos era antes "muy costoso en tiempo y dinero", pero ahora han conseguido un sistema "bastante rápido y más económico".


Este nuevo sistema combina la termografía, que permite medir temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, y la fotogrametría que recrea modelos en 3D a partir de fotografías.


Habitualmente se aplica en arqueología y arquitectura, y tiene la ventaja de llegar a zonas más profundas de la fachada; según Lerma, los datos que se obtienen "se pueden automatizar y crear una base de datos de los monumentos" para determinar las acciones de protección y preservación.


"Lo novedoso es el comportamiento térmico y multiespectral de la señal que permite detectar de forma rápida cualquier alteración que se pueda producir en el edificio como humedades, pátinas de suciedad, desconchados o patologías más graves", ha explicado.


Según Lerma, "combinado con tecnología de escaneado láser en 3D permite conocer en cualquier momento una réplica exacta de cuál es el estado de conservación del edificio".

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (VALENCIA) | Fecha: 08/12/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Estrategias y marketing de museos