Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D01.01. Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales).



- Presentación:

En la actualidad, las organizaciones y los profesionales que forman parte de las llamadas Industrias Creativas y Culturales (ICC) se enfrentan a retos cada vez más importantes, toda vez que tienen que dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente, y toda vez también que tienen que hacerlo en un entorno de cambios acelerados, de máxima incertidumbre y de constantes desafíos (bien es cierto que lo hacen también en un contexto de grandes oportunidades).

En consecuencia, la dirección y gestión de las OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales) es cada vez más compleja y necesita de profesionales de carácter multidisciplinar, es decir, de personas dotadas de una sólida formación humanística, pero dotadas también de una serie de conocimientos de gestión empresarial, imprescindibles para la optimización de los recursos -siempre escasos en el ámbito de las ICC-, y para el desarrollo de ideas y de proyectos culturales de calidad.



- Objetivos:

• Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de organizaciones que operan en el ámbito de las Industrias Creativas y Culturales; a saber: museos y centros culturales; fundaciones y asociaciones culturales; empresas culturales; y el Programa también aborda dos especificidades importantes, cuales son: la figura del emprendedor cultural, por un lado, y la figura del profesional y trabajador cultural independiente, por otro lado, figuras ambas dos que son piezas clave en el escenario de las ICC.

• Suministrar los principales marcos conceptuales, y las técnicas y herramientas de gestión, que son aplicables al contexto de las Organizaciones Artísticas y Culturales.

• Cualificar a los trabajadores (mandos y técnicos) integrantes de las OAC en competencias y habilidades clave.

• Capacitar para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos culturales, de aplicación tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.



- Metodología:

El Programa está concebido de forma modular, y combina la enseñanza teórica con la realización de casos prácticos (se sigue aquí el conocido "Método del caso" utilizado por las "Business School").



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Administración Pública: Consejeros Culturales; Encargados de Asuntos Culturales.

• Administración Local: Directores del Área de Cultura; Técnicos de Cultura; Programadores y Responsables de Programación Cultural.

• Consultorías culturales; Consultorías turístico-culturales; Gestores de turismo cultural; Agentes de viajes culturales; Guías turísticos.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente: Geografía e Historia; Historia del Arte; Conservación y Restauración; Arqueología; Turismo; Periodismo y Comunicación) que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la Gestión Cultural.

• Licenciados y graduados en Ciencias Empresariales; Administración y Dirección de Empresas (ADE); Economía; Derecho, que quieran desarrollarse en el ámbito de la Gestión Cultural.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de abril de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«A través de los cursos del I|Art se conocen en profundidad los aspectos internos y de gestión relacionados con el arte y la cultura»

P. S. I. (Madrid) - Alumna de "Dirección y Gestión de OAC"

* Ver más testimonios...





Información del Programa

Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo:
Miércoles, uno de mayo (01/05/2024).
Período de matriculación:
Hasta las 24 horas del miércoles veinticuatro de abril (24/04/2024).


DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del miércoles 1 de mayo al lunes 3 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del miércoles 1 de mayo al lunes 1 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del miércoles 1 de mayo al jueves 1 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
32 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% Distancia - Online


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar la Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


BecasBecas



Matrícula OnlineMatrícula Online






Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales - Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.