Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.



- Presentación:

En la actualidad, la exposición temporal se ha convertido en la gran protagonista de la programación de Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Galerías de Arte… Y detrás de ella siempre está la figura del “comisario” (“curator”), que es el profesional encargado de la elaboración y ejecución del proyecto expositivo y que, en muchos casos, es también el encargado de su alumbramiento y conceptualización, es decir, el creador de la idea y el generador del discurso expositivo.

Aceptado el protagonismo del producto –la exposición temporal-, resulta fácil colegir la importancia de la figura que hace posible ese producto, es decir, la importancia del comisario, un profesional de gran cualificación y en el que concurren conocimientos muy variados y que van mucho más allá de los puramente culturales o histórico-artísticos.

Hemos de tener en cuenta, en fin, el actual escenario de trabajo: (1) multitud de instituciones artísticas y culturales, todas ellas compitiendo y pugnando por su correspondiente "cuota de mercado" (perdón: queríamos decir "número de visitantes"); (2) presupuestos siempre reducidos; y (3) un público cada vez más cultivado y exigente, por un lado, y demandante de eventos expositivos pertinentes y de calidad, por otro lado. Y sin perder de vista la globalización: hoy en día, nos resulta igual de fácil ir a Londres para ver la última exposición comisariada por Mark Godfrey (Olafur Eliasson: In Real Life) que ir a Barcelona a conocer la oferta de exposiciones temporales del MACBA y del MNAC...



- Objetivos:

• Analizar, desde un punto de vista actual, y desde un punto de vista teórico y práctico, en qué consiste la figura del “curator” (comisario de exposiciones temporales).

• Proporcionar los métodos y las herramientas que se emplean para conceptualizar, planificar y ejecutar un proyecto de exposición temporal.

• Estudiar los diferentes tipos de exposiciones que existen en el mercado, y ello en función de su contenido o en función del agente organizador.

• Conocer el ecosistema de relaciones del comisario (especialmente desde la perspectiva de la gestión artística y cultural).



- Metodología:

El Programa se divide en cinco módulos: Módulo I: La labor del Comisario o Curador; Módulo II: Cómo se crea un proyecto de exposición; Módulo III: Cómo se organiza la exposición (la coordinación de exposiciones); Módulo IV: Promoción de la Exposición; Módulo V: Modelos de comisariado en el arte contemporáneo.



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Galeristas.

• Artistas.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Comunicación y Periodismo; Pedagogía y Didáctica) que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la museografía y, particularmente, en el ámbito del comisariado de exposiciones temporales.

• Licenciados y graduados en Arquitectura que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la museografía y, particularmente, en el ámbito del comisariado de exposiciones temporales.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 26 de marzo de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antiguo Alumno:
«Las orientaciones que me han ido dando en cada una de las Unidades Didácticas, de las que he tomado buena nota, me sirven en mi actividad profesional»

J. G. C. (Madrid) - Alumno de "Comisariado de Exposiciones"

* Ver más testimonios...





Información del Programa

DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 8 de abril al jueves 9 de mayo).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 8 de abril al lunes 10 de junio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 8 de abril al martes 9 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, quince de abril (15/04/2024).
Período de matriculación: hasta las 24 horas del lunes ocho de abril (08/04/2024).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.