Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Dos autorretratos de Bacon a subasta

Dos autorretratos de Bacon a subasta

"Autorretrato" y "Tres estudios para autorretrato" habían permanecido en una colección privada y será la primera vez que se vean en público.


Hace escasamente dos años la casa de subastas "Christie's" vendía "Tres estudios de Lucian Freud" del pintor angloirlandés Francis Bacon por 106 millones de euros. Se convertía en la puja más cuantiosa para el artista y entraba, así, en la lista de las obras más caras de la historia. Ahora, a las puertas de las grandes subastas del mes de mayo, dos autorretratos que hasta la fecha no se habían visto en público (eran parte de una colección privada) saldrán a subasta en julio en "Sotheby's" - Londres. Estas dos piezas son "Autorretrato", realizado en 1975, y "Tres estudios para autorretrato", de 1980.


La primera fue creada poco después del suicidio de su amante George Dyer en 1971, cuando un pintor de 66 años percibe el paso del tiempo y se retrata con el pelo teñido y maquillaje para darse un aire más joven. En el tríptico aparece un Bacon apagado, con los párpados caídos dando la impresión de estar apesadumbrado por lo inevitable de la muerte. "Tiene una cualidad fílmica y la lección la desarrolla en tres espacios diferentes, evidenciando su angustia psicológica", destaca Oliver Parker, especialista en arte contemporáneo de "Sotheby's". Desde la institución se estima que cada uno de los lienzos sea vendido por 15 millones de libras (cerca de 20 millones de euros al cambio). Hasta la fecha de la puja, las obras serán exhibidas en Nueva York y en Londres.


Cuando Parker se ha hecho eco de la noticia del hallazgo de estas dos piezas ha comentado que "fue un momento extraordinario", ya que solo se sabía de su existencia a través del archivo fotográfico de la galería "Marlborough Fine Art" y de un libro de Bacon de autorretratos. "Sabíamos que existían, pero no dónde estaban", ha dicho Parker, alabando "la luminosidad" de las obras, que han sido puestas en venta por los descendientes del primer comprador.


"Durante su vida, Bacon siempre cuestionó la existencia humana. Y esto se ve muy claramente en este tríptico", ha valorado el especialista de la casa de subastas. Francis Bacon (1909-1992) es actualmente el pintor más cotizado, pues un tríptico de su amigo Lucian Freud pintado en 1969 se subastó en 2013 en Nueva York por 127 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada, superando a "El grito", de Edvard Munch.


Información relacionada:
http://www.elcultural.com/noticias/arte/Las-obras-de-arte-mas-caras-del-mercado/102



Fuente ELCULTURAL.es: Dos autorretratos de Bacon a subasta...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ELCULTURAL.es | Fecha: 28/04/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo