Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Museo Reina Sofía toca fondo

El Museo Reina Sofía toca fondo

Sus responsables reconocen que no pueden asumir más recortes públicos. En 2013 perdió un millón de euros y en el primer semestre de este año ha habido una bajada de visitantes del 21% respecto al mismo periodo de 2013, cuando Dalí batió todos los récords.


Nuestros principales museos están saliendo muy mal parados de la crisis. Hace unos meses supimos que el Prado había perdido en 2013 hasta 6 millones de euros. Esta mañana hemos sabido que el Reina Sofía también acabó el año pasado en números rojos: perdió en torno al millón de euros, según reconoció el gerente del museo, Michaux Miranda. Y este año no acabará mejor: se prevé que las pérdidas sean muy similares al año pasado.


«Hemos tocado fondo», manifestaron tanto él como el director del museo, Manuel Borja-Villel. «Ya no somos capaces de afrontar más recortes públicos. Hasta hemos llevado a cabo un recorte energético. Ya solo nos queda apagar la luz. Como mínimo tendríamos que mantener el presupuesto actual o subirlo un poco». ¿Deseo o realidad? «Estamos en ello», dijo Borja-Villel sin entrar en más detalles. Recordemos que el Prado también se plantó ante el Gobierno. Le dejó claro que la pinacoteca no podía asumir ningún recorte público más. La intervención del presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, fue decisiva.


El efecto Dalí.

Tampoco son buenas las noticias respecto al número de visitantes en el Reina Sofía. En el primer semestre de este año han visitado el museo 1,9 millones de visitantes (21% menos que el año pasado en el mismo periodo: 2,4 millones). Era evidente que iba a haber una importante bajada, pues el año pasado tuvo lugar en esas fechas la gran antológica de Dalí, que batió todos los récords. Sin embargo, son optimistas en el Reina Sofía y aspiran a superar los 2,5 millones a final de año. Muy lejos de los 3.184.640 visitantes que tuvo en 2013, récord histórico.


El Reina Sofía combatirá la crisis con todos los recursos a su alcance. De momento, no subirá el precio de las entradas. Están aumentando los recursos propios, gracias en parte a los fondos que obtienen con la fundación del museo, en la que están implicados grandes empresarios y coleccionistas destacados de España, Portugal e Iberoamérica. También, con reducción de gastos, itinerancias de exposiciones, copatrocinando muestras y compartiendo, pues, gastos con otros museos. Y llevando fondos de la colección del Reina Sofía al extranjero. Con esta última medida se espera conseguir hasta un millón de euros: 300.000 con la exposición «Picasso y la modernidad española», que permanecerá en el Palazzo Strozzi de Florencia del 20 de septiembre al 25 de enero de 2015.


Programación.

No cree Manuel Borja-Villel que la crisis haya afectado en absoluto a la programación del museo, que han adelantado esta mañana. Una de las citas más esperadas tendrá lugar el próximo año. Del 17 de marzo al 14 de septiembre 170 obras maestras del Kunstmuseum de Basilea se verán en el Reina Sofía, gracias a un acuerdo de colaboración. El museo suizo cierra sus puertas de la reforma de sus instalaciones. Además, habrá exposiciones de Juan Luis Moraza, Patricia Gadea, Cardiff y Miller, Luciano fabro, Daniel García Andújar, Carl Ande, Nasreen Mohamedi... Esta última, en colaboración con el Metropolitan neoyorquino. Precisamente, este será la exposición que inaugure la nueva sede del Met dedicada al arte moderno en el edificio del antiguo Whitney Museum.


También se está trabajando en proyectos con el Pompidou, el MoMA, y los más importantes museos de México, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires... De momento, están en el aire las exposiciones que el museo hacía en el Monasterio de Silos. No hay, al parecer, financiación para ello. El museo también incentivará los depósitos y donaciones. Entre estas últimas, Claude Ruiz-Picasso ha donado al museo 39 grabados de Oscar Domínguez, fechados en 1940.


Fuente ABC (NATIVIDAD PULIDO | MADRID): El Museo Reina Sofía toca fondo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (NATIVIDAD PULIDO | MADRID) | Fecha: 15/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Economía y Cultura