Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Las culturas antiguas de Egipto y Perú, protagonistas en CaixaForum Madrid

Las culturas antiguas de Egipto y Perú, protagonistas en CaixaForum Madrid

Centrarán sendas exposiciones en los próximos meses. A partir de noviembre, desembarcará en sus salas una monográfica de la artista norteamericana Roni Horn.


La directora general adjunta de la Obra Social «la Caixa», Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Obra Social «la Caixa», Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, presentaron ayer la programación para la próxima temporada. A partir de noviembre se instalará en CaixaForum Madrid «Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error» (del 14 de noviembre al 1 de marzo de 2015), primera monográfica de la artista norteamericana en la capital. La muestra ya estuvo en la Fundación Miró de Barcelona.


Una de las apuestas fuertes de su programación será las grandes culturas del pasado, a las que se dedicarán dos exposiciones. La primera de ellas, estreno absoluto en España, es «Fauna del Nilo. El reino animal en el Egipto faraónico»(del 1 de abril al 23 de agosto de 2015), exposición que llega a CaixaForum Madrid gracias a los acuerdos que la Obra Social «la Caixa» mantiene con el Museo del Louvre. En este caso, la colaboración se amplía al Museo del Louvre-Lens, donde también podrá verse la muestra. La exposición profundiza en el papel fundamental que los animales -reales o representados, salvajes o domesticados- desempeñaban en el antiguo Egipto, donde eran omnipresentes en la vida cotidiana. A partir de 438 piezas -desde esculturas monumentales hasta amuletos, pasando por ataúdes y momias-, la muestra analizará la función y la importancia de la figura animal en la civilización faraónica.


Por otro lado, «Oro, mitos y ritos. Arte mochica del antiguo Perú»(del 3 de julio al 11 de octubre de 2015) -la muestra de arqueología programada para esta temporada en CaixaForum Barcelona- permite a los visitantes profundizar en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades del antiguo Perú. La cultura mochica de la costa norte del actual Perú desarrolló un sofisticado arte que, además de ser admirado hoy en día por su maestría, permite explicar la mitología y cosmogonía de esta antigua cultura. En CaixaForum podrán ser admiradas 200 obras maestras del arte precolombino procedentes de la colección del Museo Larco de Lima.


Proyectos sociales.

Un año más, en su programación expositiva se dedicará una atención preferente a la fotografía. Un nuevo proyecto fotográfico llegará a partir del mes de febrero de 2015. Se trata de una exposición colectiva con los diez proyectos que han formado parte de la decimonovena y renovada edición de FotoPres «la Caixa». También en febrero, el centro acogerá The most important thing. Retratos de una huida», una muestra organizada conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que, a partir de las fotografías de Brian Sokol, se pretende sensibilizar a los visitantes sobre la situación de los refugiados en recientes emergencias humanitarias. Consiste en una serie de retratos de gran formato donde distintas personas refugiadas muestran el objeto más importante que se han llevado de su casa.


Además, la exposición «Yo veo cosas que tú no ves» persigue la sensibilización sobre los trastornos del espectro autista (TEA) a partir de la sorprendente obra de personas con esta condición. La muestra incluye una selección de piezas de artistas autistas alemanes (país donde en 2010 se llevó a cabo una primera exposición precedente de la que ahora acoge CaixaForum Madrid) y se completa con los trabajos realizados en distintos centros de nuestro país dedicados específicamente al área del trastorno autista. La muestra incluye, además, material audiovisual que ayuda a comprender el mundo autista, a cargo tanto de personas con esta condición como de otras que le aportan un carácter más pedagógico.


Fuente ABC.es (MADRID): Las culturas antiguas de Egipto y Perú, protagonistas en CaixaForum Madrid...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 11/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El amor al arte. Los museos europeos y su público