Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El superviviente de Lucian Freud y Francis Bacon

El superviviente de Lucian Freud y Francis Bacon

Unas 40 obras que pertenecieron a su amigo el pintor Lucian Freud se exponen hasta el próximo 9 de noviembre.


Unas 40 obras de Frank Auerbach (Berlín, 1931) que pertenecieron a su amigo el pintor Lucian Freud (Berlín, 1922-Londres, 2011) se exponen en Tate Britain hasta el próximo 9 de noviembre. El legado constituye la mayor colección de obras de Auerbach. A principios de este año, 2014, el conjunto de trabajos artísticos fue entregado al Estado británico en concepto de derechos de transmisión o herencia por parte de los herederos de Freud. Las obras se distribuirán por los museos y galerías estatales de Reino Unido.


Esta exposición sirve también de botón de muestra o aperitivo a la magna retrospectiva que se presentará en primavera del 2015 en el Kunstmuseum de Bonn y viajará después, en otoño, a la Tate Britain de Londres. Frank y Lucien, junto al irlandés de nacimiento Francis Bacon, forman el trío británico de artistas enfurecidos por la Segunda Guerra Mundial, formados en las escuelas de Arte de Londres y, cada uno de forma distinta, fueron creando su propio lenguaje pictórico. Ninguno de ellos nació en Reino Unido a pesar de que han copado el escenario artístico británico de la post guerra.


Frank fue enviado como niño refugiado en 1939 a Inglaterra, al año después que llegase el adolescente Lucian Freud también huyendo del nazismo. El matrimonio Auerbach se quedó en Alemania y pereció en un campo de concentración. En la década de 1940 el inocente refugiado ingresó en la St Martin's School of Art. Durante seis décadas sus producciones han deambulado en dos campos: el paisaje de Londres y los retratos, y para cerrar todavía más el cerco; Camden Town, al norte de la ciudad, y dos mujeres; Stella Olive West o S.O.W. a la que pintó de 1950 a 1973 y Julia, la esposa del artista.


Las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

La comisaria de la exposición, Elena Crippa, asegura lo siguiente: "Él [Frank Auerbach] es uno de los grandes pintores británicos desde la post guerra hasta hoy; la colección de obras que reunió Freud abarca desde dibujos que hizo en las escuelas que atendió en la década de 1940-50 hasta cuadros recientes y en todos ellos mantiene la increíble vivacidad que le caracteriza". A sus 83 años de edad, Frank Auerbach habita aún en el barrio de Camden aunque ya no trabaja con el ahínco que lo ha hecho durante seis décadas. Su interés por la reconstrucción de edificios demolidos o maltrechos en la Segunda Guerra Mundial queda plasmado en imágenes como 'Reconstruyendo el Cine Empire de la plaza Leicester', de 1962.


Freud cambió poco de estilo pictórico en su larga y fecunda carrera, Auerbach viene a hacer lo mismo, los retratos tienden a una abstracción que se queda congelada en el tiempo. El óleo, sólido y amontonado sobre el lienzo, compone una obra táctil, rozando la escultura tridimensional en algunos cuadros.


Algunas tarjetas y mensajes enviados por Frank a Lucian ponen el toque amistoso y personalizado a este legado artístico que Auerbach produjo mientras pasaba del anonimato a la fama y Lucian adquiría porque era lo que hacía con sus amigos. Ahora estas 40 producciones pertenecen al Estado británico, no sin antes ser mostradas al público y, de paso, calentar motores para la muestra retrospectiva del año próximo sobre Frank Auerbach que todavía vive más recluido que Lucian Freud en una parte del Londres que los acogió procedentes de Berlín.


Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): El superviviente de Lucian Freud y Francis Bacon...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres) | Fecha: 10/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Genealogías del arte contemporáneo