Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Todo Man Ray, a la venta en París

Todo Man Ray, a la venta en París

Sotheby's saca a subasta el 15 de noviembre en la capital francesa unas 400 obras (fotografías, pinturas, dibujos, objetos, joyas, películas) del polifacético artista, procedentes del legado de sus herederos. Muchas nunca se habían visto antes.


El 15 de noviembre la sala Sotheby'sde París saca a subasta el mayor conjunto de obras de Man Ray que sale al mercado en 20 años. En 1995 esta misma casa organizó otra venta muy relevante del artista en Londres en 1995. La colección procede de sus herederos (el Man Ray Trust, con sede en el Reino Unido, que controla todo su legado). Las piezas salen directamente de su taller: hay fotografías, pinturas, objetos, dibujos, películas y joyas. En total, 400 obras distribuidas en 300 lotes.


Según Andrew Strauss, vicepresidente de Sotheby's Francia y autoridad mundial en Man Ray, «sale a la venta una selección de obras significativas del legado del artista. Muchas de ellas no se habían visto nunca antes. Este es probablemente el último legado del artista que aparezca en una subasta, casi 40 años después de la muerte del artista. La extraordinaria diversidad de la colección ilustra el talento de Man Ray y muestra cómo era un artista multidisciplinar». Fue uno de los grandes nombres de movimientos como el Dadá y el surrealismo y uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. Pintor, fotógrafo y cineasta, Man Ray abordó todos los géneros.


Simone Klein, directora del departamento de Fotografía de Sotheby's Europa, «la venta de las fotografías de la colección Man Ray será como una cápsula del tiempo, reflejo de una época y de la creación de uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. Esta venta constituirá una oportunidad única de adquirir estas fotografías». En el corazón de este legado, 200 lotes que incluyen fotografías de época, retratos, imágenes de moda e instantáneas surrealistas, algunas tan icónicas como «Magnolia», «Starfish», «Terrain vague», «Ostrich Egg» y «Mathematical object».


Man Ray hizo hermosos retratos fotográficos de artistas, compositores y escritores muy destacados entre 1920 y 1930. Esta subasta ofrece buenos ejemplos: retratos de Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Jean Cocteau, Francis Picabia, André Derain, Alberto Giacometti, Joan Miró, Erik Satie, Paul Eluard, Henry Miller y muchos autorretratos inéditos. El año pasado hubo una exposición centrada en los retratos de Man Ray la National Portrait Gallery de Londres.


Las musas del artista.

La subasta también rendirá homenaje a las musas del artista: Kiki de Montparnasse, Lee Miller, Ady Fidelin... y a su esposa, Julieta, a través de fotografías, dibujos y pinturas. En sus instantáneas aparecen también iconos del cine como Ava Gardner, Paulette Goddard, Leslie Caron, Juliette Greco, Yves Montand y Catherine Deneuve.


Entre las pinturas, destaca un retrato cautivador de Julieta, «Máscara Púrpura» (1948) y «Mucho ruido y pocas nueces» (1949), de su serie «Ecuaciones shakesperianas». Varios objetos surrealistas harán las delicias de los aficionados, así como joyas (un broche de oro con los labios de Lee Miller, inspirado en un famoso cuadro del artista).


El Man Ray Trust fue fundado por Juliet Man Ray (1911-1991), viuda del artista, y por sus herederos y descendientes. Tras la muerte de Juliet Man Ray, un número significativo de obras del artista fueron donadas al gobierno francés y se unieron a los fondos del Centro Georges Pompidou.


Fuente ABC.es (PARÍS): Todo Man Ray, a la venta en París...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (PARÍS) | Fecha: 09/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

La otra Gioconda. El reflejo de un mito