Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Aparece olvidado en una maleta un Monet que pudo ser expoliado por los nazis

Aparece olvidado en una maleta un Monet que pudo ser expoliado por los nazis

El cuadro ha aparecido en el hospital donde pasó sus últimos días Cornelius Gurlitt, el famoso coleccionista que guardó en su casa las obras de arte robadas por las tropas alemanas.


Un tremendo despiste ha terminado con un cuadro de Claude Monet olvidado durante meses en una maleta. La desconocida pintura ha aparecido en el hospital donde pasó sus últimos días Cornelius Gurlitt, el famoso coleccionista que guardó en su casa las obras de arte robadas por los nazis.


La pintura perdida es un paisaje de color azul claro similar a los que utilizó en su serie de paisajes de Sainte-Adresse. Gurlitt, que falleció el pasado mes de mayo, donó su colección al Museo de Bellas Artes de Berna (Suiza). Sin embargo, el destino de gran parte del arte que acumuló sigue siendo incierto, asegura la Revista Forbes. Los investigadores del caso abrirán una investigación para determinar si el Monet fue adquirido legalmente por Gurlitt o si, por el contrario, fue obtenido por nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Además, dijeron que la pintura puede datar del año 1864, según un examen preliminar.


Cornelius Gurlitt murió a los 81 años y llegó a tener escondidas unas 1.280 obras de arte en su apartamento de Munich. Su «tesoro de arte nazi» fue encontrado en 2012 en una investigación por una supuesta evasión de impuestos, noticia que terminó de estallar a finales del año 2013.


El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos estima que los nazis se apoderaron de aproximadamente 16.000 obras de arte durante los años 1930 y 1940.


Fuente ABC.es (MADRID): Aparece olvidado en una maleta un Monet que pudo ser expoliado por los nazis...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 08/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Entender de arte y antigüedades: guía práctica del coleccionista