Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Pompidou de Málaga tendrá obras de Bacon, Magritte, Giacometti o Frida Kahlo

El Pompidou de Málaga tendrá obras de Bacon, Magritte, Giacometti o Frida Kahlo

La colección permanente se nutrirá de la cesión de 90 obras durante cinco años. Además, el espacio previsto en 2015 en el Puerto de Málaga acogerá dos o tres exposiciones temporales al año que tendrán el sello del espacio parisino.


Bacon, Brancusi, Ernst, Chagall, Giacometti, Frida Kahlo, Picasso, Calder, Magritte o Miró firman algunas de las 90 obras que el Pompidou parisino cederá para la colección permanente de la sede que tiene previsto abrir en Málaga en 2015.


Los contenidos del nuevo espacio cultural malagueño han sido presentados en París este miércoles en una comparecencia presidida por el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.


Este conjunto de piezas integrarán la colección permanente de la que dispondrá el futuro museo al inicio de este primer periplo de cinco años, renovables a otro lustro, que contempla el acuerdo que ha hecho posible la primera expansión del Pompidou más allá de las fronteras francesas.


Por el uso del nombre del centro parisino y la exposición de sus fondos, el Ayuntamiento de Málaga pagará un canon anual de un millón de euros durante este primer lustro de funcionamiento del centro cultural previsto en el Cubo, un edificio por estrenar de unos 6.300 metros cuadrados, situado junto a la zona comercial del Puerto de la ciudad.


Además de la exhibición de este legado permanente, está prevista la celebración de dos o tres exposiciones temporales al año.


En total, según fuentes municipales, «el Ayuntamiento se compromete a abonar al Centro Pompidou 2.070.000 euros al año». «Un millón corresponde a la explotación de la marca y el préstamo de las obras. El resto, a seguros, transportes (teniendo en cuenta que la presentación permanente se renovará al cabo de dos años y medio y habrá entre dos y tres exposiciones temporales al año) y servicios técnicos», según añadieron.


Por lo pronto, con el anuncio de los contenidos de la colección del Pompidou malagueño se desvela uno de los secretos mejor guardados por el Consistorio de la capital. De hecho, ni siquiera en las fechas previas a la presentación de París sus responsables quisieron admitir que la firma definitiva del convenio en el Centre Pompidou sería aprovechada, como así ha sido, para dar a conocer las obras que serán cedidas al futuro museo por la matriz francesa.


Este avance se ha producido diez meses después de que se anunciara en tierras malagueñas la existencia de un protocolo de acuerdo para la puesta en marcha de esta especie de Beaubourg andaluz. En todo este tiempo, ni el Pompidou ni el Gobierno francés se habían pronunciado de forma oficial, tal y como han hecho este miércoles, sobre el proyecto.


Ahora bien, en los últimos meses un equipo del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, con la directora adjunta de su Museo de Arte Moderno, Brigitte Léal, al frente, se ha encargado de articular con el Ayuntamiento de Málaga el discurso expositivo y de definir las obras que serían cedidas. Por parte malagueña, el encargado de llevar a cabo esta labor ha sido el responsable de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, quien presumiblemente alternará su cargo actual con la dirección de la sucursal del Pompidou, y también con la del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, prevista en el complejo de Tabacalera.


Precisamente, será la Fundación Picasso Casa Natal la que aglutine la gestión administrativa de los nuevos museos y, para hacerlo posible, se está trabajando en la creación de una sociedad anónima municipal.


Según las previsiones que maneja el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el ambicioso Pompidou del Puerto podría tener sus puertas abiertas algo antes del verano de 2015, mientras que el centro ruso empezaría a funcionar incluso antes, en el primer trimestre del año venidero.


Fuente El Mundo (CRISTÓBAL G. MONTILLA | Málaga): El Pompidou de Málaga tendrá obras de Bacon, Magritte, Giacometti o Frida Kahlo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CRISTÓBAL G. MONTILLA | Málaga) | Fecha: 04/09/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El arte contemporáneo en la educación artística