Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El Banco de Madrid se transformará en un museo de Arte Contemporáneo

El Banco de Madrid se transformará en un museo de Arte Contemporáneo

Se situará en uno de los extremos de la plaza Colón y albergará obras de Tapiès, Picasso, Sorolla o Miró.


La plaza de Colón contará con un nuevo espacio para el arte contemporáneo que se sumará a los hitos de carácter artístico del Eje Recoletos-Prado. Así lo establece la modificación del Plan General, aprobada inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno, que contempla la remodelación total del espacio situado en la intersección entre la calle Goya, 1 y el paseo de la Castellana, 2 y la creación de un espacio cultural privado de nueva creación con acceso al público. El ámbito del documento urbanístico se extiende también al Centro de Turismo Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.


El renovado espacio estancial surgirá en el extremo noreste de la plaza en la mencionada intersección. En el encuentro de ambas vías se abre actualmente un espacio de 2.270 m2 de superficie, denominado plaza Margaret Tatcher, de titularidad privada pero de uso público, a cuyo fondo se levanta el edificio del Banco de Madrid. La entidad plantea la renovación de su sede, para lo que sustituirá el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista, que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad.


Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conlleva la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, actualmente infrautilizado debido a problemas de accesibilidad originados por los diferentes niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.


El objetivo es transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público, renovado y vanguardista, que acogerá esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, entre los que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla. Será un lugar estancial sin barreras arquitectónicas, diáfano, y con una lámina de agua que lo recorrerá transversalmente.


Fuente ABC (S.L. / MADRID): El Banco de Madrid se transformará en un museo de Arte Contemporáneo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (S.L. / MADRID) | Fecha: 31/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.01. Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales).
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura