Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Que le den a Facebook

Que le den a Facebook

Un artista estadounidense convierte en una 'performance' su larga batalla por desaparecer definitivamente de la red social.


J.C.R Licklider, uno de los pioneros del Internet, aseguró hace 50 años que la vida sería más feliz para los internautas: la interacción con otros se basaría más en los intereses comunes y menos en los accidentes de proximidad. Nick Briz es un artista de medios digitales y no podría estar más de acuerdo. Su trabajo está estrechamente ligado a Internet y es un usuario activo en varias redes sociales. Pero hay ciertas cosas que ya no soporta de Facebook y por eso ha decidido abandonar el club de los 'me gusta'.


Hasta ahí nada inusual. Es probable que alguno de sus conocidos -incluso usted mismo- haya pulsado alguna vez el botón de 'desactivar mi cuenta'. Si esto es así, sabrá que siempre es posible cambiar de opinión y volver renovado al cotilleo. Briz llevaba varios meses pensando en marcharse, pero no le convencía la alternativa que ofrece Facebook, pues ésta no elimina la información personal del usuario. Lo que decidió entonces el artista estadounidense fue convertir su renuncia en una especie de performance activista.


Su pieza se titula 'How to / Why leave Facebook' y consiste en una serie de vídeos tutoriales donde efectivamente explica cómo y por qué dejó de participar en la plataforma de Mark Zuckerberg, e invita a otros a seguir sus pasos. Su perfil en la red existe todavía, pero toda su información ha desaparecido gracias a que él mismo la ha eliminado manualmente. O con algunos trucos...


Como se negaba a perder sus fotos y publicaciones, y quería borrar de un plumazo su actividad de siete años, desarrolló distintas series de código para 'hackear' el sistema y agilizar el trámite. Entre otras, escribió instrucciones para guardar todas las fotos en las que aparecía etiquetado y para eliminar de una sola vez los vínculos con todos sus "amigos".


"Fue una decisión muy difícil", confiesa Briz en el vídeo introductorio con gesto de congoja. Luego explica que Facebook ha sido una parte muy importante de su vida personal y profesional, y que él no es de los que piensan que su uso se haya convertido en una adicción o en una distracción de la 'vida real'. "El problema con Facebook es su poca transparencia y la falta de respeto hacia sus usuarios", asegura después en entrevista con ELMUNDO.es


"Facebook hace experimentos con nosotros", como demostró recientemente la publicación de un estudio que realizó la compañía en 2012, en el que manipuló en secreto a 700.000 usuarios para analizar el "contagio emocional". El artista reprueba otras técnicas de gestión de la red, como los filtros que aplica para mostrar sólo algunas historias -de acuerdo a la actividad previa de cada quien- o la utilización de ciertas publicaciones como anuncios: "Si publicas cuánto te gusta tu iPhone, Facebook puede vender ese 'post' a Apple para que sea lo primero que le aparezca a tus contactos", explica.


En suma, Briz se queja de que en la red social prevalecen los intereses de los anunciantes. Lo que no es raro si se considera que, gracias a ellos, la compañía ingresó 2.676 millones de dólares sólo en el segundo trimestre de 2014. "No hay nada de malo en que Facebook funcione como una compañía", dice el artista, "pero entonces no hay que tratarla como si fuese un bien público desinteresado".


El también profesor en el School of the Art Institute of Chicago acepta que "las tecnologías reflejan la visión de sus creadores y que Facebook no tiene por qué cambiar la suya". Pero también cree que el servicio podría mejorar si la compañía fuese más abierta en sus términos y condiciones. Porque si bien es cierto que todos los usuarios deben aceptar la política de uso de datos antes de poder dar de alta su cuenta, también es probable que la gran mayoría no haya leído completo el documento de más de diez mil palabras.


La red social perfecta.

Lo que queda del perfil de Nick Briz se asemeja a una lápida, donde se lee que el artista dejó Facebook el 1 de julio de 2014. "Amo las redes sociales, pero Facebook se aleja cada vez más del ideal y necesitamos marcar una línea", manifiesta el artista.


¿Y cómo sería su red social perfecta? En primer lugar, estaría mucho más descentralizada, como el protocolo de intercambio de archivos Bit Torrent o la moneda virtual Bitcoin. Los canales de información tendrían que estar más protegidos -o cifrados- como sucede en los proyectos Tor o Twister. Finalmente, le gustaría que incluyera un sistema de micro pagos, como sucede con YouTube.


Jaron Lanier, pionero en el mundo de la realidad virtual, desarrolla la propuesta anterior en el libro 'Who owns the future?' (2013). "Los usuarios generamos contenidos que son monetizados, y en ese sentido se trata de un trabajo que podría ser remunerado", explica Briz. "La tecnología existe, pero -tristemente- las redes que tienen una masa crítica, como Twitter o Tumblr, no funcionan de esa manera".


Briz desearía que hubiese un éxodo masivo de Facebook, y que de esa manera, se desencadenara su desaparición definitiva. "Ahora parece imposible que un gigante como Facebook caiga, pero hay que recordar que otras redes lo han hecho, como Geocities, Google Wave, o Yahoo 360". ¿Alguien las recuerda?


Fuente El Mundo (EUGENIA COPPEL | Madrid): Que le den a Facebook...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EUGENIA COPPEL | Madrid) | Fecha: 31/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Tomo II