Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Catedral de Sevilla, recreada en tres dimensiones

La Catedral de Sevilla, recreada en tres dimensiones

La Catedral de Sevilla se podrá visitar en tres dimensiones por internet gracias a la recreación hecha tras más de 10.000 fotografías del monumento tomadas por técnicos de Telefónica.


Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el mayor templo gótico del mundo se incorporará a la página web de la Fundación Telefónica, que dentro de su programa Ars Virtual tiene incorporado a 60 monumentos de España, Suramérica y Marruecos.


Para acceder a la Catedral de Sevilla, la página web ofrece cuatro entradas en zonas estratégicas, como el Retablo Mayor, el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón, que incluyen siete u ocho fotografías cada una antes de que el usuario pueda interactuar y "andar" por las distintas dependencias. El índice de la página web también permite acceder a ocho puntos de audioguía que explican la historia del monumento.


En el índice de la página web, que está en español y en inglés, hay varios apartados a los que se acceden por palabras claves, como "loco", en referencia a lo que el pueblo interpretó que dijeron los canónigos en 1401 cuando plantearon hacer la Catedral sevillana: "hagamos una iglesia que los que la vieran labrada nos tomaran por locos".


Una de las opciones de la visita virtual es "volar" por el monumento y ver de cerca zonas que en las visitas presenciales quedan a varios metros de altura, han indicado los técnicos de Telefónica.


También han destacado que la recreación del templo se ha hecho siguiendo "el más mínimo detalle", para lo que se han usado, junto a las miles de fotografías, los planos originales.


El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, ha felicitado a los técnicos que han hecho posible el proyecto y se ha mostrado seguro de que hará que el templo reciba más visitas presenciales.


"Son cosas del demonio", ha dicho en tono de broma el delegado de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, Francisco Navarro, tras una visita virtual mostrada por técnicos de Telefónica en la Sala Capitular de la iglesia metropolitana.


El director del programa ArsVirtual, Javier Barranco, ha explicado que para el proyecto han trabajado durante unos cinco meses entre seis y siete personas de un equipo multidisciplinar compuesto por bibliotecarios y archiveros además de informáticos.


Barranco ha asegurado que el portal informático de Telefónica que recrea monumentos recibe al año unas cinco millones de visitas, la mitad de fuera de España, lo que ayuda a aumentar las visitas reales.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: canalsur.es | Fecha: 05/10/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Pedagogía museística Nuevas perspectivas y tendencias actuales