Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cien dibujos que condensan 500 años de historia del arte

Cien dibujos que condensan 500 años de historia del arte

La exposición "Marcas del genio" agrupa un centenar de piezas "extraordinarias" de dibujos desde el Renacimiento hasta hoy. Hay obras de, entre otros, Carracci, Guercino, Thomas Gainsborough, Eugène Delacroix, Degas, Gustav Klimt, Egon Schiele, René Magritte y Georgia O'Keeffe.


El dibujo es la forma primaria del arte y, según muchos, la más pura y placentera. Dejaron constancia de la idea creadores tan dispares como Paul Klee ("quiero ser como un recién nacido, sin saber nada, absolutamente nada, entonces quiero hacer algo modesto, descubrir por mi cuenta un pequeñito motivo formal, uno que mi lápiz será capaz de mantener sin técnica"), Edgard Degas ("el dibujo no es lo misma como la forma, es una manera de ver la forma") y, sobre todo, Pablo Picasso, para quien dibujar era una necesidad vital y apremiante.


"Dibujo como otras personas se muerden las uñas", aseguró en una ocasión el artista español para explicar la necesidad física de abocetar sobre un papel. "Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar", añadió en otra intentando dar una lección del arte del dibujo como el único que permite el dominio del impulso puro.



Resumen perfecto.

La exposición Marks of Genius (Marcas del genio) responde desde el título a la idea del dibujo como obra no preconcebida, espontánea y fácil. La muestra, en el Instituto de las Artes de Minneapolis (EE UU) hasta el 21 de septiembre, quiere servirse de un centenar de piezas "extraordinarias" dibujadas para condensar en un resumen perfecto los últimos quinientos años de la historia del arte.


Echando mano de los ricos fondos de la pinacoteca, una de las más importantes de los EE UU en el subgénero del dibujo y el grabado (casi 3.000 piezas), los organizadores han querido agrupar a maestros celebres desde el Renacimiento hasta nuestros días. Entre las obras aparecen las firmas de Ludovico Carracci, Guercino, Thomas Gainsborough, Eugène Delacroix, Degas, Gustav Klimt, Egon Schiele, René Magritte y Georgia O'Keeffe.


Es la primera vez que los trabajos se exponen al mismo tiempo, dada la alta sensibilidad a la luz de los dibujos, que sólo salen de los almacenes de los museos durante períodos cortos de tiempo. "Estamos enseñando nuestros tesoros al público", dice la coordinadora de la muestra, Rachel McGarry.


No cronológica.

El sentido de Marks of Genius es mostrar "la inmediatez del dibujo" y explorar su papel como "medio de estudio, observación, resolución de problemas técnicos o registro de la imaginación del artista" y los organizadores han tenido el tino de eludir la presentación cronológica de las obras y optar por su objetivo final para crear los diferentes apartados de la muestra.


Spark of Creation (Chispa de creación) presenta los dibujos como "anteproyecto e invención". El momento estelar del apartado es Study for The Lapland Witch, un preexpresionista dibujo a brocha y lavado del inglés del siglo XVIII George Romney. En From Life (De la vida) se agrupan varios estudios de observación tomados del natural de, entre otros, Pierre-Joseph Redouté, que se dedicaba a los apuntes botánicos de enorme precisión.


Una Caperucita Roja de Rackham.

Portrait Drawings (Retratos dibujados) presenta obras como un Autorretrato a tinta Lovis Corinth, mientras que la sección Figural Abstracción (Abstracción figurativa) documenta estudios de formas y expresiones, entre ellas un Hércules de Guercino y Storytelling (Cuenta cuentos) está dedicada a los dibujos de tema narrativo como una gótica ilustración de Arthur Rackham para Caperucita Roja.


Cada segundo domingo del mes el museo organiza talleres prácticos gratuitos para que los interesados aprendan a dibujar. Quizá, como insistió Picasso, perciban que "el ritmo es una percepción del tiempo y cuando dibujas, el cansancio de la mano es un ritmo".


Fuente 20 Minutos (ÁNXEL GROVE): Cien dibujos que condensan 500 años de historia del arte...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: 20 Minutos (ÁNXEL GROVE) | Fecha: 21/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Manual de exposición sensitiva y emocional