Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Al Museo del Prado le toca el «Euromillón»

Al Museo del Prado le toca el «Euromillón»

Recibe 1,08 millones procedentes del legado de Manuel Villaescusa que estaban en una cuenta en Suiza, al que podrían sumarse otros cuatro inmuebles situados en Madrid.


Las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años por el Museo del Prado han llevado a la localización de más de un millón de euros en una cuenta Suiza. También se han hallado dos inmuebles, y otros dos posibles en Madrid, todos pertenecientes al Legado de Villaescusa, informa Efe.


Manuel Villaescusa, fallecido en 1991, hizo heredero de sus bienes al Prado, poniendo a su disposición un importante patrimonio inmobiliario y monetario valorado entonces en más de 7.000 millones de pesetas, que debían emplearse en la adquisición de obras de arte para sus colecciones. Los últimos restos de esta herencia se utilizaron en la adquisición de «La condesa de Chinchón» de Goya, una obra que el Estado sufragó en parte.


El Museo del Prado realizó una alegación al Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012 cuya respuesta se ha conocido hoy. En ella, la pinacoteca recomendó que se investigara sobre la posible existencia de patrimonio situado fuera de España y no incluido en la herencia. Fue así como en octubre del 2009 el Prado inició una serie de investigaciones sobre la existencia de un posible patrimonio de Manuel Villaescusa situado fuera de España.


Para su búsqueda se contrataron los servicios de un despacho de abogados especialista en esta materia que realizó gestiones en distintos bancos suizos sin resultado positivo, dando por finalizada la búsqueda en diciembre de 2010. Sin embargo, en marzo del pasado año se tuvo conocimiento de la existencia de un local posiblemente propiedad de Villaescusa, por lo que se iniciaron las oportunas gestiones para su localización, así como la de otros posibles inmuebles.


El informe del Museo del Prado indica que en abril de 2013 se iniciaron de nuevo las gestiones para intentar localizar un posible patrimonio situado fuera de España, en este caso se realizaron acerca del Ombudsman de la banca suiza, que dieron como resultado la localización de un depósito, con fondos pertenecientes a Manuel Villaescusa, en un banco radicado en la Confederación Helvética.


Tras las gestiones oportunas, el Prado recibió 1.088.321,77 euros que actualmente se encuentran depositados en la cuenta especial que el museo tiene abierta para el ingreso de los fondos procedentes del legado Villaescusa, y con el que podrá realizar nuevas adquisiciones.


Fuente ABC.es (MADRID): Al Museo del Prado le toca el «Euromillón»...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 14/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión del patrimonio cultural