Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Intervenidas varias piezas arqueológicas en un mercadillo de Sevilla

Intervenidas varias piezas arqueológicas en un mercadillo de Sevilla

Entre los objetos incautados, hay figuras que podrían ser de origen romano, íbero y fenicio.


La Policía Local de Sevilla intervino el pasado domingo varias piezas de diversa relevancia arqueológica en el mercadillo del Charco de la Pava, en la capital andaluza. Los agentes hallaron en el interior de un vehículo una veintena de piezas y más de 30 monedas. El conductor, identificado como J. C. L. S., de 53 años, admitió que había quedado con un cliente para venderle la mercancía.


Según la nota de prensa del Ayuntamiento, en concreto, los agentes intervinieron una cabeza de mármol con rasgos negroides; otra de menor tamaño de terracota que representa a un sátiro, probablemente de origen romano; otra figura antropomorfa de arcilla, posiblemente íbera; y una figura de bronce que, de demostrarse su autenticidad, se trataría de un guerrero íbero de considerable valor.


También se han incautado de varias piezas metálicas: una pulsera, un aplique que representa una cabeza de bronce, un exvoto que representa un pie, de posible procedencia íbera; dos exvotos con forma humana y nueve puntas de flecha. Además, se incautaron de 37 monedas, de las cuales 13 son romanas y 24, hispanas. Entre ellas hay ases y sestercios romanos de los siglos I y III después de Cristo y otras piezas fenicias, celtíberas e íberas.


La intervención tuvo lugar el pasado domingo, cuando los agentes localizaron un vehículo que intentaba acceder al mercadillo por una zona no destinada al tráfico sorteando el control policial, por lo que le dieron el alto e inspeccionaron la carga. Todo el material intervenido se ha trasladado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para que certifique tanto su autenticidad como su procedencia y antigüedad exactas.


Fuente El País (Sevilla): Intervenidas varias piezas arqueológicas en un mercadillo de Sevilla...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Sevilla) | Fecha: 10/07/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.