Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El ‘fantasma’ de Pablo Picasso

El ‘fantasma’ de Pablo Picasso

Una pintura de un hombre con tres anillos y corbata ha sido descubierta en 'La habitación azul'.


El cuadro La habitación azul de Pablo Picasso del periodo 1901-1904 no era tan azul como parecía. La tela, propiedad de la Colección Phillips, sometida a rayos infrarrojos ha mostrado bajo la pintura conocida otra muy diferente. Los científicos y expertos en arte han descubierto un cuadro oculto debajo de la pintura. Los avances en las imágenes infrarrojas revelan a un hombre con corbata con la cara apoyada en la mano, con tres anillos en sus dedos. Ahora la pregunta que los conservadores de The Phillips Collection de Washington esperan responder: ¿Quién es él? Se ha abierto un misterio que los investigadores están dispuestos a responder. Descubrir al 'fantasma' de la pintura.


La pintura fue realizada por el pintor malagueño sobre 1901, en los inicios de su carrera pictórica. En ese tiempo en el que el artista trabajaba en París realizó una serie de pinturas en las que predominaba el color azul y se muestran la desesperación, la soledad y la tragedia. Es un periodo de la vida de Picasso en el que le invadía la tristeza y la melancolía y el pesimismo se traslada a sus pinturas.


Los rayos infrarrojos han permitido descubrir pinturas ocultas bajo las telas realizadas por los mismos autores y otras de mejor calidad que las que se conocían. En 2011, El Rijksmuseum de Ámsterdam descubrió una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). La figura ahora encontrada fue ejecutada entre 1809 y 1813. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica que combina rayos X y fluorescencia, desarrollada conjuntamente por las universidades de Ámberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.


Probablemente Vang Gogh fue uno de los pintores que más reutilizó sus telas. Los expertos calculan que al menos un tercio de sus pinturas esconden otras detrás. En 2008, un equipo de científicos belgas y holandeses descubrieron una pintura del maestro holandés Vincent van Gogh (1853-1890) oculta bajo otro cuadro durante 121 años. Mediante un haz de rayos X generado por un acelerador de partículas, los investigadores han reconstruido el retrato de una campesina, pintado hacia 1885 por el autor de Los girasoles y tapado bajo la pintura Parche de hierba. La imagen muestra un sorprendente parecido con una serie de sombríos retratos que realizó el artista en la ciudad holandesa de Nuenen, donde compuso Los comedores de patatas, terminada en 1885 y considerada como su primera gran obra.


Fuente El País (Madrid): El ‘fantasma’ de Pablo Picasso...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Madrid) | Fecha: 17/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI