Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Se busca personal: el textil demanda mecánicos, tejedores y patronistas

Se busca personal: el textil demanda mecánicos, tejedores y patronistas

La industria vuelve a estar falta de profesionales técnicos. El repunte de la producción en el textil y la confección en Cataluña ha provocado que las empresas vuelvan a demandar perfiles que los años de deslocalización habían barrido.


La actividad productiva precisa de nuevo mecánicos, tejedores, costureras o patronistas, entre otras profesiones.


“Los pocos ingenieros textiles que siguen graduándose en la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa enseguida se incorporan en empresas del sector”, explica la presidenta de la agrupación empresarial Actm, Roser Ramos. “Pero la industria no sólo necesita ingenieros, también demanda otros perfiles más técnicos”, asegura la directiva.


En la industria textil y confección, faltan personas con formación para ocupar cargos muy específicos, en los que no ha habido un relevo generacional natural. La deslocalización y el parón de la producción de los últimos quince años supuso un punto y aparte en la formación de nuevos operarios en España.


Faltan mecánicos, personas capaces de reparar la maquinaria; tejedores para el género de punto; remalladores, expertos en componer o reforzar las mallas; repasadores; overloquistas, expertos en costura overlock; costureras para máquinas de tejido a la plana; patronistas, personas capaces de realizar patrones y escalados, y programadores de máquinas de tricotar.


“En muchas de las empresas, el personal con más antigüedad es el que está formando a los más jóvenes de la compañía”, explica Ramos. La directiva, al frente de la compañía Aretex, propietaria de la enseña Cóndor, afirma que uno de los retos para la relocalización de la producción textil y de la confección pasa por recuperar la formación en estas profesiones.


La Escuela de Canet, fundada en 1922, fue durante casi un siglo cuna de la mayoría de ingenieros textiles del país. El centro impartió la última clase de Ingeniería Textil en 2011. Este curso 2013-2014, la escuela ha vuelto a formar los nuevos aprendices de la industria textil con el nuevo ciclo formativo de grado medio, impulsado por los mismos empresarios del área de Mataró y Canet de Mar (Barcelona).


Actm también ha empezado a colaborar con el Instituto Anna Gironella de Mundet, de Barcelona, para desarrollar nuevos ciclos formativos de grado medio orientados a la industria de la confección. Por el momento, el centro ha desarrollado el grado medio en confección y moda.


Por su parte, el campus de Terrassa, otro de los enclaves históricos de la industria textil en España, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) sigue impartiendo el Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. Hace un par de años, la Confederación de la Industria Textil (Texfor) puso en marcha un plan de formación para personal técnico del sector, orientado a formar a nuevos profesionales, pero también a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores en activo.


Fuente MODAES (BACK STAGE | S. RIERA): Se busca personal: el textil demanda mecánicos, tejedores y patronistas...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: MODAES (BACK STAGE | S. RIERA) | Fecha: 16/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.18. Cool Hunting [Aplicado a la Moda].
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Nuevas tecnologías aplicadas a la moda: diseño, producción, marketing y comunicación