Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La fuente de la Granota se parte en dos

La fuente de la Granota se parte en dos

Una grúa de un equipo de rodaje rompe el emblemático monumento modernista de la Diagonal


El destino ha asestado un golpe fatal a la Font de la Granota, obra modernista del escultor Josep Campeny y uno de los ejemplos más representativos del arte público de Barcelona. El conjunto escultórico ha pasado este mediodía de ser espectador del rodaje de un spot publicitario en la esquina donde se ubica, avenida Diagonal con calle Córcega, a convertirse en su gran protagonista cuando una grúa del equipo "ha tocado sin querer la estatua", según fuentes de la productora encargada de la filmación. El resultado ha sido demoledor: el niño, la rana y el pedestal de piedra de Montjuïc han caído fulminados al suelo.


La productora ha alertado del accidente y a las tres de la tarde la Brigada de Conservación de Monumentos de Barcelona ha retirado la fuente de la esquina donde había estado desde 1912, quedándose huérfana de su presencia por un tiempo todavía por determinar. "Tenemos que estudiar cómo se tiene que restaurar", ha apuntado una responsable de mantenimiento del arte público de Barcelona trasladada al lugar de los hechos.


"La piedra de Montjuïc ha quedado tocada", analizaba mientras una grúa alzaba la estatua para llevársela. "El bronce ha recibido golpes", continuaba sumando. "Es una de las obra buenas que hay expuestas en la ciudad y una de las fuentes más bonitas de Barcelona", se lamentaba.


Ahora, no sólo queda restaurar la estatua, sino también establecer responsabilidades. Aún no se han presupuestado los daños, aunque todo parece indicar que estarán a la altura del valor de la obra.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lavanguardia.es | Fecha: 02/10/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2017.