Instituto Superior de Arte · I|Art

Instituto Superior de Arte · I|Art
MCC Modalidad Online

Máster en
Comunicación Cultural

Presentación

La Comunicación, en todas sus vertientes, se ha convertido en uno de los elementos básicos para la sociedad contemporánea. Sin los medios de comunicación no se habrían abierto las puertas que dan acceso a sus miembros al conocimiento completo e inmediato de las diferentes cuestiones de actualidad, no sólo de su entorno, sino de otras realidades en el ámbito internacional. El Arte y la Cultura no están al margen de este fenómeno, puesto que desde el momento en el que empezaron a formar parte de manera habitual en los medios de masas, se comenzó a generar y multiplicar la respuesta por parte de la sociedad. Es la Comunicación la que, en un camino de ida y vuelta, permite que buena parte de la Cultura llegue a la sociedad, al tiempo que es una herramienta fundamental para atraer la atención y fomentar el disfrute de la misma.

Para la segunda cuestión, la atracción del público a las instituciones y las actividades culturales, es esencial el papel del marketing. Entendido como elemento imprescindible de la Comunicación estratégica de las organizaciones, debe ser el encargado de generar la atracción por parte de la sociedad, fundamental tanto para su rentabilización económica como para su óptima difusión. Para lograr los objetivos indicados, es esencial que las instituciones superen las reticencias que tradicionalmente han mostrado a la aplicación de marketing en el sector de la Cultura, malentendiéndolo como una herramienta exclusivamente comercial.

Por ello, y llevado por la experiencia de más de diez ediciones tanto de sus Programas presenciales como online especializados en Marketing y en Comunicación, el I|Art programa este "Máster en Comunicación Cultural" [Modalidad Online] en el que, desde un planteamiento integral, se abordará toda la problemática de la Comunicación objetiva y crítica.

De esta forma, los participantes obtendrán una formación totalmente especializada, apta para cualquiera de los sectores del Arte y la Cultura en los que se hace necesaria la relación directa o indirecta con el público o cliente potencial, ya que proporciona los instrumentos y contenidos necesarios para el desarrollo de labores en secciones periodísticas, comunicación corporativa y organización de los medios de difusión, y captación y promoción a través del marketing directo e indirecto.

La adecuada combinación de conocimientos teóricos y prácticos hace que el alumnado adquiera una importante capacitación para afrontar las necesidades profesionales de este sector.



Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula


Ficha Técnica

Duración
Duración: 12 meses

Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.

Existe una convocatoria anual

- Octubre.
(Próxima fecha de inicio: 26 de octubre de 2015)

Unidades Didácticas
Unidades Didácticas: 164

Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.

Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es

Demo del Área Privada

Horas lectivas
Horas lectivas: 246

El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.

Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.

Horas de trabajo
Horas de trabajo: 1.146

Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.

A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.




OBJETIVOS

Los objetivos generales del "Máster en Comunicación Cultural" son:

- Formar a estudiantes y profesionales del Arte y la Cultura en el mundo de la Comunicación por medio de un conocimiento integral y profundo de su metodología y aplicación.

- Completar los conocimientos de estudiantes y profesionales del Periodismo y la Comunicación, dirigiéndolos hacia el mundo de la Cultura.

- Aportar a los estudiantes y profesionales del marketing nuevos ámbitos de desarrollo y especialización.

DESTINATARIOS

• Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades (Filosofía y Letras, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración, Arquitectura, Filología...).

• Licenciados cualquiera de las áreas de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas).

• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con una amplia experiencia profesional.


ORGANIZA

El "Máster en Comunicación Cultural" está organizado por el "Colegio de Periodismo Cultural" del I|Art.

TITULACIÓN

Para la obtención del Título de "Máster en Comunicación Cultural" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:

1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).

2. Realizar y superar con éxito el "Proyecto Final".


Plan de Estudios

MATERIAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
DEDICACIÓN
HORAS

CURSO DE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA:
El Estudio de la Obra de Arte.
4 26

Comunicación de las Industrias Culturales.
Gestión operativa de la Comunicación.
Tipos de Comunicación: comunicación interna y comunicación externa.
Gabinetes de Prensa. Herramientas de Comunicación.
16 94
Marketing de las Industrias Culturales.
Comunicación estratégica e importancia del marketing.
Análisis de mercado: demandas y necesidades del sector.
El Plan de Marketing.
24 136
Organización de Eventos Culturales.
Tipos de eventos culturales.
Marketin estratégico, marketing operativo y marketing "mix".
Elaboración de un Plan de Marketing.
16 94
Marketing de Museos y de Espacios Expositivos.
El "mercado" de los museos y las exposiciones. Perfil y segmentación del público.
Marketin estratégico, marketing operativo y marketing "mix".
Elaboración de un Plan de Marketing.
16 94
Marketing para Patrimonio y Turismo Cultural.
El turista cultural. Análisis de la demanda y segmentación.
La creación de productos turísticos patrimoniales.
El Plan de Marketing.
16 94
Cultura y Periodismo.
La información cultural y el periodismo escrito. Áreas y especialización.
La información cultural en los medios audiovisuales. Lenguaje y programas.
La cultura escuchada. El formato radiofónico. Tipos de programas.
24 136
La Crítica de Arte.
Origen y desarrollo histórico.
Conceptos, metodología y herramientas.
Prácticas de Crítica de Arte.
24 136
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales).
Cultura en la Red y en los nuevos medios de comunicación.
Proyectos Culturales basados en las TIC’s.
Aportes de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Cultural.
24 136


PROYECTO HORAS DEDICACIÓN
HORAS
Realización de un "Plan de Comunicación".
Propuesta real de un "Plan de Comunicación" aplicable a un entorno cultural determinado.
Para su realización, el participante será acompañado por un tutor designado al efecto.
A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del "Plan de Comunicación".
8 200



Metodología

DIDÁCTICA

La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.

Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).

Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.



TUTORÍAS

El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.

A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:

• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.

• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.

La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.



NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado. Para el correcto seguimiento del Programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que todala documentación de los distintos cursos se pondrá a disposiciónde los alumnos en el área privada de:

www.iart.es

Equipo Docente

FILOSOFÍA DOCENTE

El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:

• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.

Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.

El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).

La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:

• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Comunicación Cultural" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".

Proceso de Admisión

Los Másteres del I|Art tienen una duración total de 12 meses desde el momento de la matriculación. Tanto la Matrícula como el Proceso de Admisión son un proceso continuo, por lo que no está sujeto ni a fecha inicial ni a fecha límite, estando supeditado únicamente a la disponibilidad de plazas.

Para poder cursar un Máster del Instituto Superior de Arte es necesario superar un Proceso de Admisión.

El candidato debe realizar el Proceso de Admisión Online, y adjuntar los siguientes documentos:

1. Fotocopia de DNI.
2. Fotocopia del Expediente Académico de los estudios universitarios.
3. Currículum Vitae.
4. Carta o cartas de presentación o recomendación (opcional).

Una vez recibida la documentación, y en el caso de ser necesario, el candidato realizará una entrevista telefónica o electrónica para realizar una correcta valoración de la adecuación de su perfil a los contenidos del Programa, así como la idoneidad de este último a sus objetivos profesionales.

El Proceso de Admisión tiene un coste de 200 Euros en concepto de tasas. Esta cantidad es devuelta al candidato en su totalidad en el caso de no ser admitido en el Máster, y es descontado de la matrícula en el momento de su formalización. Únicamente en el caso de superación del Proceso de Admisión y no matricularse en el Programa, las tasas no son devueltas al candidato.



PROCESO

PROCESO



PRECIO

Ver precios y Automatrícula.



PRÓXIMA FECHA DE INICIO

- Comienzo del Máster: lunes 30 de octubre de 2017.
- Período para la presentación de Procesos de Admisión: 01/01/2017 a 31/05/2017 (o hasta agotar plazas disponibles).
- Período de Matrícula: 01/01/2017 a 30/06/2017 (o hasta agotar plazas disponibles).



OBSERVACIONES

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Beca.

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de Descuento (ni por Antiguo Alumno ni por Entidad Colaboradora).

- Los Másteres aceptan convalidaciones académicas de Antiguos Alumnos que hayan superado con éxito alguno (o varios) de los Programas de Especialización del Plan de Estudios del Máster en el que deseen matricularse. En este caso, el importe que haya abonado el Antiguo Alumno por el Programa que se convalida, se descontará del precio final del Máster, con un máximo del 50% respecto del precio final del Máster.

- Los Másteres no aceptan ningún tipo de fraccionamiento de pago.

- El I|Art se reserva el derecho de no organizar un Máster si no se alcanza el número mínimo de plazas (doce).

- Los grupos quedarán configurados el 15 de julio de 2017 (en esta fecha se confirmará la convocatoria -o, en caso contrario, la desconvocatoria- del Máster).

- Los Procesos de Admisión son evaluados por la Dirección Académica del "I|Art" y son cerrados por la Dirección del "I|Art". A igualdad de condiciones (académicas, profesionales), los Antiguos Alumnos del "I|Art" tienen preferencia en la selección de los candidatos.

- Toda la documentación necesaria para participar en el "Proceso de Admisión" ha de ser enviada a través de la aplicación online.

- Condiciones publicadas el 15 de diciembre de 2014, revisadas en enero de 2017, y susceptibles de ser modificadas (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del "I|Art". Cualquier interpretación adicional o última interpretación de ellas queda sujeta a la Dirección del "Instituto Superior de Arte · I|Art"






Catálogo Solicitud de Admisión Precios y Automatrícula

Otros Másteres Online

MGC MLC MMA MME MCC MGM MAC