Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D05.02. Cultura y Periodismo. Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.



- Presentación:

La Comunicación (en todas sus vertientes, pero quizá de modo especial en lo que atañe a los medios de comunicación) es un elemento vertebral de la sociedad en tanto en cuanto permite que sus miembros tengan un conocimiento completo e inmediato de los asuntos de actualidad.

Por otro lado, el desarrollo del mundo digital y la proliferación de medios han dado lugar a un “exceso” de información que hace más importante que nunca la profesionalización de la labor del periodista.

La Cultura no está al margen de ninguna de estas circunstancias, especialmente a partir del momento en el que empezó a formar parte de manera habitual en los medios de masas.

El Programa de Especialización “Cultura y Periodismo – Teoría y Práctica de la Comunicación” se desarrolla en ese contexto, y aborda la Comunicación Cultural como un camino de ida y vuelta: cómo comunicar la Cultura a la sociedad, por un lado; y cómo hacer que la sociedad preste atención y participe de la Cultura, por otro lado.



- Objetivos:

• Conseguir que los participantes tengan una percepción clara de la relación existente entre el Periodismo –entendido como ciencia y práctica de la comunicación– y la Cultura.

• Mostrar los diferentes medios y géneros en los que se desarrolla la labor del periodista cultural.



- Metodología:

El curso consta de 24 unidades didácticas, que se corresponden con las 24 sesiones lectivas de su modalidad presencial original, y que se estructuran en tres módulos diferentes; a saber:
- MÓDULO I: LA INFORMACIÓN CULTURAL Y EL PERIODISMO ESCRITO.
- MÓDULO II: LA INFORMACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
- MÓDULO III: INTERNET.
Cada unidad didáctica finaliza con uno o dos ejercicios prácticos, y con diez preguntas reflexivas (breve cuestionario tipo test con cuatro opciones de respuesta, siendo correcta sólo uno).



- Perfil del participante:

• Profesionales de la comunicación, generalistas, en activo, que deseen especializarse en el ámbito de la comunicación cultural.

• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Publicidad…) que quieran orientar su carrera profesional hacia la comunicación cultural

• Profesionales de las Industrias Creativas y Culturales -ICC-, en activo, que deseen mejorar sus habilidades y conocimientos de comunicación.

• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…) que quieran orientar su carrera profesional hacia la comunicación cultural.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Corriendo por la playa - Valencia" - 1908 - Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla [Madrid], 10 de agosto de 1923) - Óleo sobre lienzo - 90 x 166,5 cm - Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de abril de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«Tras diversas inmersiones en el mundo del arte este curso me ha ayudado a definir mi vocación»

C. G. G. (Madrid) - Alumna del I|Art

* Ver más testimonios...





Información del Programa

Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, uno de julio (01/07/2024) - ESCUELA DE VERANO 2024 (Edición número XXI).
Período de matriculación: hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del lunes 24 de junio (24/06/2024).


DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 semana (del lunes 1 de julio al lunes 8 de julio).
· Versión Regular: 2 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 15 de julio).
· Versión Ampliada: 3 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 22 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% Distancia - Online


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar la Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


BecasBecas



Matrícula OnlineMatrícula Online






· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):

D05.03. La Crítica de Arte. Historia, Teoría y Aplicación.

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.


· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:

Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).

Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y programas de especialización).

Buscador.

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.