Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Perú reclama a España unas láminas coloniales que ganó en una puja

Perú reclama a España unas láminas coloniales que ganó en una puja

El Museo de Lima ofreció 45.000 euros pero el Gobierno español ejerció su derecho de tanteo. Cultura ofrece un fácsímil al país andino. Vargas Llosa se suma a la protesta.


La compra por parte del Ministerio de Cultura español de un lote de acuarelas del siglo XVIII que documentan la vida cotidiana y la civilización precolombina de Perú no ha sentado nada bien en el país americano. Las 136 láminas sueltas pertenecen al Codex Martínez Compañón, que se compone de nueve tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de la población peruana de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. La parte señalada se subastó el pasado miércoles en Madrid y la puja la ganó el Museo de Arte de Lima. Pero el Gobierno español ejerció su derecho de tanteo y se quedó con el códice por el precio de remate, 45.000 euros, en virtud de la Ley de Patrimonio de 1985.


16 días antes de la venta, la sala de subastas tuvo conocimiento de que el Ministerio de Cultura había declarado la obra inexportable por su elevado valor patrimonial y, por tanto, no puede salir de España, según ha señalado hoy el propio departamento. Al principio y al final de la puja, se dijo que la obra era inexportable, por lo que el Museo de Arte de Lima debía de ser sabedor de esta condición cuando adquirió las láminas.


El Ministerio de Cultura peruano, por su parte, respondió el pasado jueves a EL PAÍS que “respalda el esfuerzo del Museo de Arte de Lima, así como las gestiones del Estado peruano, para que el llamado Codex Trujillo, obra de altísimo valor artístico y documento fundacional de la identidad del Perú regrese a este país”. La colección casi completa de acuarelas se conserva en la Biblioteca Real del Palacio Real de Madrid. Se subastaron 136 de ellas de un total de 1.400.


Más de 50 expertos y museógrafos latinoamericanos han suscrito una carta pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables los bienes que forman parte del legado cultural de este continente. “Consideramos que la decisión vulnera los derechos del museo y del país de conservar objetos relacionados con su historia para legarlos a generaciones futuras y forjar una historia colectiva”, sostienen. Los promotores del pronunciamiento dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y al de Educación, Cultura y Deportes de España, están recabando adhesiones en Change.org desde hoy viernes, como la del escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa.


Por su parte, ante "el interés manifiesto en Perú por esta obra de arte, "el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dispuesto a regalar una copia facsímil y la digitalización del Codex de Trujillo al Gobierno peruano". "Esta iniciativa se enmarca en la puesta en valor del patrimonio histórico común que mantienen ambos países y en la buena sintonía de colaboración que mantienen en diversos ámbitos", añade la nota del Ministerio español. Las láminas adquiridas se exhibirán en el Museo de América, emplazado en Madrid, por su valor patrimonial y artístico. Además, muchas de ellas representan objetos que el propio museo también exhibe y que ahora pretende mostrar de manera conjunta. El Codex de Trujillo y esas piezas llegaron a España a finales del siglo XVIII.


Las acuarelas del códice representan a personajes del virreinato, la vida cotidiana de los indios, la flora y fauna, y sitios y objetos arqueológicos de Perú, entre otros motivos. “Consideramos indispensable revisar de manera conjunta el tratamiento que damos a asuntos relacionados con nuestro legado cultural, especialmente cuando la cercanía del bicentenario de la Independencia tendría que conducir nuestras relaciones bajo un espíritu distinto y una concepción más abierta y moderna del patrimonio cultural”, agrega la declaración del gobierno peruano.


La directora del Museo de Arte de Lima (Mali), Natalia Majluf, indicó a EL PAÍS que el Gobierno español no solo ejerció su derecho de compra, sino que ha iniciado trámites para declarar patrimonio nacional las acuarelas que el museo peruano ganó en la puja. “No es la primera vez que nos pasa, en México ha ocurrido muchas veces. Funcionarios de museos, expertos e intelectuales de América Latina, e historiadores norteamericanos están firmando porque es la primera vez que habiendo declarado inexportable el objeto, ha participado y ganado en la puja un museo del país de origen de la pieza”, añadió Majluf.


Cuestión moral, no legal


La investigadora remarcó que el asunto es más moral que legal. “Pedimos que la aplicación de las leyes españolas sea respetuosa con la historia y las tradiciones de otros países. La propia naturaleza colonial de estas piezas genera esta situación delicada, que debe atenderse desde una perspectiva más sensible a una historia compleja y difícil”, reflexionó.


“La mayor parte de la producción gráfica de entonces en América Latina se hizo en relación con expediciones científicas españolas o se remitió como informes a España, por eso aquí queda casi nada y esta era una oportunidad extraordinaria de tener algo”, asegura la historiadora del arte.


El Mali vivió una situación similar en 2015 cuando quiso comprar en una subasta en Barcelona un lienzo de enrollar de la virgen de Monte Farelo, fechado en 1795, pero España lo declaró no exportable y lo compró para el Museo de América.


Además, Bolivia pretendió adquirir recientemente en Bilbao unos manuscritos y pictogramas bolivianos del siglo XIX ofertados en un catálogo de arte, pero el Gobierno español igualmente los declaró no exportables.


“Estas son cosas que todos saben que pasan pero nadie habla: ya es momento de hablar. Espero que los países latinoamericanos y España puedan llegar a un acuerdo en este tipo de casos y generar una jurisprudencia más equitativa”, sugirió Majluf, quien también refirió que está en preparación una iniciativa legislativa.


El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy el lunes 12 durante su visita oficial. El diario El Comercio dijo que se espera que aborden este caso.


EL PAÍS consultó sobre la controversia a la Cancillería de Perú, pero no hubo comentarios.



Fuente : Jacqueline Fowks, Ferrán Bono; El País; Lima, Madrid; 10/06/2017: Perú reclama a España unas láminas coloniales que ganó en una puja...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Jacqueline Fowks, Ferrán Bono; El País; Lima, Madrid; 10/06/2017 | Fecha: 13/06/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.