Automatrícula On-line / Automatricularse en el I|Art.

Condiciones Generales de la Matrícula y de la Automatrícula del Instituto Superior de Arte · I|Art

Reunidos
DE UNA PARTE: EL ALUMNO (en adelante, el ALUMNO). Y DE OTRA: el Instituto Superior de Arte • I|Art, entidad educativa domiciliada en Madrid, Calle de la Secoya, 29 – 28044 Madrid (España) (en adelante, el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE).


Exponen
EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE.
1º Que es una institución privada que tiene como misión dar respuesta a las necesidades de formación que plantean y exigen, en cada momento, la sociedad y las personas en el entorno del arte, el patrimonio y la cultura.

EL ALUMNO.
2º Que es conocedor de la actividad académica desarrollada por el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE y de los programas que en él se imparten, y que está interesado en la realización del curso indicado en el formulario de Matrícula (o de Automatrícula si ésta se ha formalizado a través de Internet), cuyo contenido y características conoce suficientemente, tras haber considerado y ponderado previamente su decisión de cursarlo, aceptando plenamente su contenido y sometiéndose a la metodología y disciplina académica del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE en toda su amplitud.

AMBAS PARTES.
3º Que en vista de lo anterior, ambas partes acuerdan formalizar el presente CONTRATO DE MATRÍCULA (o CONTRATO DE AUTOMATRÍCULA, si ésta se ha formalizado a través de Internet), que se regirá por las estipulaciones que a continuación se establecen.


Estipulaciones
PRIMERA. El INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE compromete una plaza a favor del ALUMNO, para que reciba el programa del Programa indicado en el formulario de Matrícula (o de Automatrícula si ésta se ha formalizado a través de Internet), poniendo a disposición del ALUMNO los medios y el profesorado más adecuado para el correcto seguimiento del mismo.
El INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE se reserva el derecho a no impartir un programa por motivos justificados (circunstancias imponderables o insuficiente número de alumnos).

SEGUNDA. Para el correcto seguimiento de los programas del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE, es imprescindible disponer de ordenador, de conexión a Internet y de los programas informáticos correspondientes (Adobe Acrobat, Word, Excel, PowerPoint), ya que toda la documentación de los cursos estará disponible, en formato digital, en el área privada de alumnos de www.iart.es. El alumno accederá al área privada del curso en el que se matricula a través de un "usuario" y "contraseña", que le será facilitado por el I|Art en el momento correspondiente (primer día de curso). En las áreas privadas, el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE ubicará la documentación académica (Unidades Didácticas y Material Complementario) más adecuada para el aprendizaje del ALUMNO.

TERCERA. El INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE informará al ALUMNO, con la debida antelación, del orden y desarrollo de las materias del curso, fundamentalmente a través de la Guía Docente disponible en el área privada del Programa en el que está matriculado. No obstante, la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE se reserva el derecho a alterar dicha programación, modificar el contenido del Programa o cambiar profesores siempre que lo aconseje el mejor cumplimiento de los objetivos docentes o cuando circunstancias imponderables lo requieran.

CUARTA. El INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE acogerá las sugerencias del ALUMNO que considere de interés para el perfeccionamiento de los programas. Para cualquier sugerencia, los alumnos podrán dirigirse a su correspondiente tutor, si fuera de orden académico, o a la secretaría, si fuera de orden administrativo.

El alumno
QUINTA. El ALUMNO se compromete a desarrollar el programa con aprovechamiento y a respetar la metodología y disciplina académica del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE.

SEXTA. El ALUMNO no podrá utilizar con otros fines que los de su propia formación la documentación que el profesorado del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE le pueda facilitar, salvo autorización escrita del mismo.

Asimismo, requerirá autorización escrita del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE para ceder la citada documentación, en todo o en parte, a terceras personas o instituciones de enseñanza, para su utilización con fines académicos o de investigación.

SÉPTIMA. El ALUMNO podrá ser expulsado por la Dirección del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE a propuesta del profesorado o de la secretaría, cuando muestre falta grave o reiterada de disciplina, desinterés por el aprendizaje, incumplimiento de los mínimos de seguimiento al programa establecidos o no supere las pruebas de evaluación que en cada caso se determinen. La expulsión del ALUMNO implica la pérdida de su plaza. La expulsión supone también la pérdida de obtención del certificado o diploma acreditativo de la realización del programa respectivo.

Condiciones Económicas
OCTAVA. El alumno (o su responsable económico) se obliga al pago del precio total del programa, que asciende a la suma indicada, en la forma y en los plazos (en su caso) así mismo indicados en el formulario.

Dado que el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE compromete en firme una de las plazas disponibles a favor del ALUMNO, el limitado número de éstas y la dificultad o imposibilidad de cubrir la vacante dejada por el ALUMNO, éste no tendrá derecho a devolución alguna en caso de expulsión o si no pudiera o si renunciase al programa, tanto si el programa no ha comenzado como si el programa ya ha dado inicio.

Por las mismas razones, si el ALUMNO se ha acogido a la modalidad de pago fraccionado (en el caso de existir para el programa en el que se matricula), en caso de expulsión, renuncia o imposibilidad para permanecer en el curso, no por ello dejará de abonar las cantidades pendientes en los plazos establecidos, hasta completar el pago total del curso.

El alumno (o su responsable económico) toma a su cargo el pago de todos los gastos que pudieran producirse para el cumplimiento de lo pactado en este contrato, incluso intereses de demora en el caso de cantidades no satisfechas en sus vencimientos correspondientes, gastos bancarios, honorarios de letrado y derechos de procurador.


Matrículas realizadas mediante el procedimiento de Automatrícula
En el caso de Matrículas formalizadas mediante el procedimiento de Automatrícula, ni el envío del formulario digital correspondiente ni el pago de los importes correspondientes, presuponen la admisión del alumno, que le será comunicada por correo electrónico. Si la Matrícula no fuese aceptada, se anulará, con devolución íntegra del importe abonado. Las plazas convocadas se adjudican por riguroso orden de llegada de Matrícula, y una vez confirmado su abono.


Expedición de Certificados y Diplomas
La aceptación de estas Condiciones Generales implica la aceptación de la "Normativa de Evaluación" del I|Art que, en relación a la expedición de Certificados y Diplomas exige:

- La realización de todos los Ejercicios Prácticos y de las Preguntas Reflexivas contenidas en las Unidades Didácticas, así como la superación de los trabajos o pruebas establecidos por el profesorado o la Dirección del Instituto, variable en función del grado o nivel del programa. Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección "Alumni" de www.iart.es


Condiciones específicas para los Programas de Especialización

Los Programas de Especialización comienzan con carácter general, y salvo otra comunicación indicada en el momento de confirmación de la matrícula, el día 15 de cada mes posterior a la fecha de consolidación de la matrícula por parte del ALUMNO (la matrícula queda consolidada con el pago del importe correspondiente).

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE se compromete a que EL ALUMNO reciba todas las respuestas y correcciones a los ejercicios en un plazo máximo de 24 horas desde su envío (de lunes a viernes, en horario español, y salvo el mes de agosto que es "mes no lectivo"). En caso de no ser así, EL ALUMNO puede solicitar la anulación de la matrícula y el reembolso íntegro de su importe.

EL ALUMNO se compromete a seguir el ritmo de trabajo y aprendizaje establecido por su correspondiente tutor al inicio del Programa.


Condiciones específicas para los Másteres

Los Másteres tienen una convocatoria anual, y la fecha de inicio de la actividad académica (comunicación al alumno de la contraseña de acceso a su correspondiente área privada) tiene lugar el último lunes del mes de octubre de cada año académico.

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE se reserva el derecho de no organizar un Máster si no se alcanza el número mínimo de plazas cubiertas (doce). Los grupos quedarán configurados una semana antes del inicio de la correspondiente edición (en esta fecha se confirmará la convocatoria -o, en caso contrario, la desconvocatoria- del Máster).

Para poder participar en un Máster del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE, EL ALUMNO debe superar un Proceso de Admisión. Los Procesos de Admisión son evaluados por la Dirección Académica del "I|Art" y son cerrados por la Dirección del "I|Art". A igualdad de condiciones (académicas, profesionales), los Antiguos Alumnos del "I|Art" tienen preferencia en la selección de los candidatos. Toda la documentación necesaria para participar en el "Proceso de Admisión" ha de ser enviada a través de la aplicación online.

El tiempo de corrección en los Másteres se ajusta al ritmo de aprendizaje y desarrollo del Programa por parte de EL ALUMNO, realizándose en todo caso con gran fluidez. Del mismo modo, EL ALUMNO debe mantener una constancia en el trabajo en el Máster, siendo obligatorio para su continuidad que en el mes de febrero de la correspondiente edición haya desarrollado al menos el 50% de la carga lectiva del mismo.

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE facilita la ampliación de matrícula un segundo año académico, con un pago adicional, para aquellos alumnos que pese al trabajo indicado no hayan podido cumplir los objetivos formativos necesarios a la finalización del año académico en el que están matriculados.


Datos de carácter personal
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de "Protección de Datos de Carácter Personal" y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de "Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico", todos los datos suministrados, incluido el teléfono móvil y el correo electrónico, podrán ser utilizados por el Instituto Superior de Arte en sus comunicaciones periódicas (actividades, noticias, cursos, programas, así como cualquier oferta de servicios y productos relacionados con la actividad institucional que desarrolla el Instituto Superior de Arte). En cualquier caso, el concesionario de los datos puede ejercitar respecto a sus datos los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación mediante carta dirigida al Instituto Superior de Arte, Calle de la Secoya, 29 – 28044 Madrid(España).

Fuero
Las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten expresamente al de los juzgados y tribunales de Alcalá de Henares para resolver cualquier controversia en relación con la interpretación y/o ejecución de las presentes condiciones.